MEXICANOS PRIMERO

¿Y el presupuesto?

Hasta ahora ha habido varios pronunciamientos a favor de evitar las cancelaciones y los recortes, pero nada concreto, nada oficial.

OPINIÓN

·
Sandra Creixell/ Mexicanos Primero/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Hace poco más de un mes, el Secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 que contiene graves recortes en el ramo educativo, desde la cancelación absoluta e injustificada de programas como el Programa Escuelas de Tiempo Completo y el Programa Nacional de Convivencia Escolar hasta recortes de 30, 40 y 50 por ciento  a escuelas normales, a la formación continua de maestras y maestros, y a la educación comunitaria a cargo de CONAFE.

Hoy está en la cancha de la Cámara de Diputados que tiene prácticamente un mes, hasta el 15 de noviembre, para evitar afectaciones severas al derecho a aprender de millones de niñas, niños, jóvenes y sus maestras y maestros en el país. Hasta ahora ha habido varios pronunciamientos a favor de evitar las cancelaciones y los recortes, pero nada concreto, nada oficial.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, la encargada de revisar, discutir y aprobar el dictamen del proyecto que es el que se deberá discutir en el Pleno, tiene un micrositio habilitado apenas la semana pasada con la información del paquete económico y un calendario para un Parlamento Abierto con 4 temáticas: Gobierno (19 de octubre), Desarrollo Social (22 de octubre), Desarrollo Económico (23 de octubre) y Gasto Federalizado (26 de octubre). Según el acuerdo de la propia comisión, el registro para participar se haría a través de una liga que hoy, a menos de una semana de la primera fecha, no está habilitada. El formato de parlamento abierto tiene muchas áreas de oportunidad, pero al menos es una oportunidad para manifestarse y sin el registro habilitado se vuelve una absoluta farsa.

Esa misma comisión aprobó un acuerdo en el que divide por temas el presupuesto para que se discuta y revise por grupos de comisiones. Estos grupos de trabajo tienen hasta el 9 de noviembre para hacer sus observaciones sobre el tema que se les asignó.

Finalmente, cada comisión tiene la obligación de formular sus recomendaciones o comentarios al proyecto de presupuesto y tienen hasta el 2 de noviembre para remitirlas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Todo esto para decir que hay tiempo y espacios para levantar la voz desde la sociedad y para discusión, reflexión y modificación en la Cámara de Diputados. No podemos permitir que se apruebe tal cual y se sigan desdibujando los contrapesos que sustentan nuestra democracia. Exijamos a quienes elegimos como representantes que pongan un freno a recortes y cancelaciones que violan el derecho a la educación. Y, desde nuestra casa, busquemos vías para hacer valer estas exigencias.

En Mexicanos Primero preparamos un micrositio https://mexicanosprimero.org/ppef2021 con toda la información del presupuesto educativo, los posibles impactos y afectaciones al derecho a aprender y algunas opciones para hacer algo desde nuestras casas. Participar y exigir un cambio está en cada uno y no podemos dejarlo pasar.

POR SANDRA CREIXELL
*DIRECTORA DE ESTUDIOS JURÍDICOS DE MEXICANOS PRIMERO
@SANDRACREIXELL