Haz tu denuncia aquí

Sufren robo 2 338 escuelas en el país

NACIONAL

·

Ni la contingencia por COVID-19 ha salvado a las escuelas del saqueo. De marzo a septiembre de este año, 24 entidades suman dos mil 338 reportes de robo, pero la cifra puede aumentar, debido a que en algunos estados las autoridades señalan que directivos y maestros no han visitado los planteles, por lo que desconocen en qué condiciones se encuentran.

Aunado a ello, en algunos casos no se cometieron robos, pero los inmuebles fueron vandalizados, por lo que en la mayoría no se presentaron denuncias.

[nota_relacionada id=1262871]

Material pedagógico, mobiliario escolar y de baño, archiveros, cablería y tubería de cobre, bocinas, proyectores, instrumentos musicales, cámaras fotográficas y de vigilancia, aires acondicionados, ventiladores, micrófonos, impresoras, televisiones y laptop, entre otros, fueron los artículos hurtados.

ESTÁN SOLAS. Algunas instalaciones son vandalizadas en la región de La Laguna. Foto: Sandra Gómez

El Heraldo de México consultó a autoridades de Educación, Seguridad Pública y de las fiscalías estatales, según el caso, donde dieron a conocer los reportes. La entidad con más robos en instalaciones escolares fue Jalisco, con 465 casos, seguido de Sonora con 446, Coahuila con 350, Chihuahua con 254 y Puebla con 112.

En algunos casos un solo plantel ha sido robado en varias ocasiones, como en Gómez Palacio, Durango, donde la primaria Libertad Universal ha sido saqueada hasta en seis ocasiones, mientras que en un Jardín de Niños que lleva el nombre del estado, hasta la cisterna se llevaron.

[nota_relacionada id=1262852]

La comunidad escolar en otras entidades, como en Nayarit, se ha organizado y cada padre de familia paga 30 pesos al mes en una primaria de Tepic para la vigilancia.

Las llamadas al 911 han sido importantes en este periodo. En Sonora, a través de este sistema, se han recibido 446 reportes de robo en escuelas. Así, del 18 de marzo, cuando inició el aislamiento social por el coronavirus, hasta ayer se han cometido 12 robos en escuelas al día, en promedio.

POR: CORRESPONSALES
ESTADOS@ELHERALDODEMEXICO.COM
BGM

Temas