Está muy avanzada una propuesta en el Senado para facultar a los jueces del Registro Civil ordenar sentencias para el levantamiento de nuevas actas solicitadas con el fin de cambiar el nombre y sexo de personas. La propuesta es de la coordinación de Morena en la Cámara alta y contempla reformar el Código Civil Federal para que el trámite se realice sin complicaciones en todo el país.
Aunque desde 2008 en la Ciudad de México se incluyó un procedimiento para que personas trans pudieran cambiar el nombre y sexo en sus actas, los trámites son tardados y se ponen obstáculos para no autorizarlo. Según la iniciativa, a cargo del senador Ricardo Monreal, la comunidad trans podría tener acceso a cambiarse de nombre si así lo desea, por motivos de identidad de género.
Para la reforma al Código Civil, se acotó en la iniciativa que la identidad de género es “la profundamente sentida experiencia interna e individual del género de cada persona, que puede corresponder o no con el sexo asignado”.
En su proyecto, Monreal Ávila argumenta que este tema se ha manejado de manera injusta para ellos y ellas, ya que se les ha dificultado la rectificación de los trámites de actas de nacimiento. Este problema jurídico, agrega, los expone a situaciones de discriminación y rechazo por contar con un nombre y género con el que no viven en su día a día. Este tema será muy polémico, dará de qué hablar en el Senado.
SIN FECHA, ABASTO DE MEDICINAS
En una comparecencia ante senadores que duró 4 horas, hasta que fue suspendida por falta de garantías, ni el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, ni José Alonso Novelo, titular de Cofepris, pudieron responder cuándo van a recibir los niños con cáncer el medicamento para continuar la lucha contra esa enfermedad. La falta de respuesta hace suponer que el tratamiento de los menores y pacientes adultos continuará interrumpido, luego de que la Cofepris anunció el supuesto atraco de un lote de medicinas y cuya historia no termina de convencer ni a los legisladores ni a nadie, pues pinta como pésimo guion para tender una cortina de humo frente al desabasto desde el inicio del nuevo gobierno. Casi una semana después y luego de hacer el anuncio del “robo” fue que se presentó la denuncia ante la FGR. Los enfermos y sus familias necesitan claridad sobre el abasto, no rollos ni confusiones políticas.
***
UPPERCUT: Ya está decidido el plan de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, para 2021: a finales de octubre dejará el cargo y su lugar será ocupado por su compadre Amador Rodríguez, quien al pasar al interinato quedan inhabilitadas sus aspiraciones de ser candidato a la gubernatura. El bueno es Mario Escobedo, secretario de Economía local. Bonilla ha comentado su interés de buscar la alcaldía de Ensenada o una diputación. Se sabe que la excelente relación que tenía con el presidente López Obrador terminó mermada por la Ley Bonilla y el pleito con López Gatell. La relación no volvió a ser la misma.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX