MOVILIDAD

Ciclistas de la CDMX bloquearán Viaducto a la altura de Calzada de Tlalpan el viernes

Se llevará a cabo la pinta simbólica de un carril compartido como exigencia para que se permita a los usuarios de bicicletas pasar por ahí

Ciclistas de la CDMX bloquearán Viaducto a la altura de Calzada de Tlalpan el viernes
Pedirán que se permita pasar a los ciclistas en un tramo de unos metros para poder pasar a través de Calzada de Tlalpan Foto: PNG Wing / Maps

Uno de los mayores problemas de movilidad para los ciclistas de la Ciudad de México es la imposibilidad de pasar por carriles centrales de las vías de acceso controlado. Si bien el Reglamento de Tránsito de la capital niega que las personas que circulan en bicicletas pasen por ahí, esto no evita que la comunidad en dos ruedas pase por estos puntos, sobre todo para pasar por áreas que no permiten una conexión directa.

Una de estas zonas es el tramo de Viaducto Río de la Piedad que se transforma en Viaducto Miguel Alemán, un punto que conecta el oriente con el centro de la capital. Si bien los usuarios que circulan en este tipo de vehículos pueden transitar a través de la lateral de Viaducto en ambos sentidos, cuando intentan pasar a través de Calzada de Tlalpan, se percatan de que la vía se termina para ellos.

Esto se debe a que el tráfico es desviado a un desnivel subterráneo que solamente es accesible para vehículos automotores. Las opciones para aquellos que buscan llegar a sus trabajos, escuelas domicilios en bici son dos: la primera es buscar otras vialidades para poder dar la vuelta a través de distribuidores viales o puentes. Además de esto, entre las 7:00 y las 17:00 horas hay puentes peatonales subterráneos que sirven para permitir el paso de un lado al otro. 

No obstante, ninguna de estas opciones es ideal para los ciclistas, debido a que consideran que este manejo de la infraestructura los relega y evita que cumplan con su derecho constitucional a la movilidad, el cual está establecido en el Artículo 4 de la Carta Magna

Pese a que la vialidad tiene un límite de velocidad de hasta 80 kilómetros sobre hora, en horas pico suele registrar un avance incluso menor al de calles secundarias. FOTO: Guillermo Domínguez. 

¿Por qué los ciclistas bloquearan Viaducto este viernes y cuál será su ruta? 

Debido a esta situación, ciclistas de la capital cerrarán los carriles centrales de Viaducto a la altura de Calzada de Tlalpan el próximo viernes 28 de marzo a las 19:00 horas. Esta manifestación es una continuación a la Masa Crítica, una reunión que realizan los usuarios de este tipo de unidades los últimos viernes de mes para exigir mejores vialidades y que se detenga la violencia vial. 

El pasado 28 de febrero la movilización se dio desde el cruce de avenida Álvaro Obregón e Insurgentes hacia la calle Delfín Madrigal, punto donde un automovilista arrolló a Óscar Iván, un ciclista urbano 10 días antes. El reclamo de entonces fue que el caso no de recibiera un carpetazo que negara de justicia a la familia del fallecido. 

En esta ocasión, el colectivo solamente busca llevar a cabo la pinta simbólica de un carril compartido para vehículos no automotores y automóviles. Con esto se busca que el gobierno capitalino reconozca la necesidad de un espacio para que los ciclistas lleven a cabo el paso únicamente en esta parte de Viaducto y no tengan que perder varios minutos de camino para poder llegar a sus destinos. 

Al momento han confirmado más de 100 ciclistas en la capital por medio de redes sociales, aunque la cifra podría cambiar debido a la convocatoria que se hace en diferentes grupos y colectivos

varios ciclistas y activistas han confirmado su presencia en la acción que se iniciará desde el cruce de Álvaro Obregón con Insurgentes con una ruta a bordo de sus bicicletas hasta el cruce de Viaducto y Calzada de Tlalpan. Ahí se cerrará la circulación de la vía y se procederá a hacer la pinta sobre el asfalto. 

Buscan exigir vialidades adecuadas para el traslado en la capital. FOTO: Archivo.

¿Por qué los ciclistas esperan entrar en Viaducto, una vía de acceso controlado en la CDMX?

"Vamos a cerrar Viaducto, carriles centrales, en la tarde para pintar un carril compartido ciclista para cruzar Tlalpan", son las palabras de Steffy en Bici, influencer que convoca a la movilización que se llevará a cabo este viernes. 

Uno de los argumentos que tienen los ciclistas para solicitar este cruce es que no hay una forma digna y que no relegue la circulación en bicicleta en Viaducto para pasar entre los puntos en los que se encuentran las colonias Asturias, Algarín, Viaducto Piedad y Álamos.

Usar las alternativas viales para pasar sin violar el Reglamento de Tránsito tienen diversos problemas. El primero de ellos es el tema de los puentes peatonales. Los subterráneos tienen horarios que no siempre coinciden con el tiempo en el que pasan los ciclistas por ahí, no cuentan con seguridad, en tiempo de lluvias se inundan, obligan a los usuarios a cargar sus unidades y además evitan el traslado continuo. 

Este es el trayecto que los ciclistas buscan que se les permita usar, en ambos sentidos. FOTO: Maps. 

En el caso de los que se encuentran al aire libre, el más cercano está entre 400 y 600 metros de distancia del punto que se pretende cruzar. La distancia para llegar a avenidas como Eje 3 que cuenta con un puente elevado para este trayecto es de más de un kilómetro, lo cual afecta tiempos de traslado hasta en 10 o 15 minutos.

En caso de incluir el cruce por Viaducto, los ciclistas pasarían este tramo y podrían incorporarse en la lateral de Viaducto en menos de dos minutos de su ruta habitual, lo cual simplificaría el tránsito y además les permitiría realizar su trayecto sin necesidad de violar la norma local. 

Este es uno de los trayectos que deben hacer los ciclistas para poder pasar por la zona. 

¿Cuáles son las vías de acceso controlado prohibidas para ciclistas en la CDMX?

De acuerdo con la norma local, hay solamente un tipo de vialidad que está prohibida para los ciclistas: los carriles internos de las vías de acceso controlado. Estos se identifican porque cuentan con una separación física de la vialidad, tienen un límite de velocidad de máximo 80 kilómetros sobre hora y además suelen estar a desnivel.

Si bien estas vialidades, debido a su extensión, reciben varios nombres a lo largo de su extensión, son conocidas con un nombre general que permite identificarlas. 

  • Periférico. inicia en Antonio Velázquez y termina en Jesús Reyes Heroles.
  • Viaducto Miguel Alemán / Río de la Piedad. 
  • Viaducto Río Becerra. 
  • Viaducto Carlos Lazo / Luis Cabrera.
  • Viaducto de Tlalpan.
  • Circuito Interior: inicia y termina en Francisco Márquez.

¿Es necesario cambiar la ley para atender el reclamo de los ciclistas de la CDMX?

Si bien hay una prohibición explícita a la circulación dentro de estos carriles, atender el reclamo de los colectivos ciclistas no  es imposible y tampoco es necesario cambiar la norma local para hacerlo. De forma textual, el Artículo 19 del Reglamento de Tránsito dice que los usuarios de vehículos automotores tienen negado lo siguiente:  

"Circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y donde así lo indique el señalamiento restrictivo, excepto cuando sea autorizado por la Secretaría y Seguridad Pública, quienes determinarán las condiciones y los horarios permitidos".

Es decir, la Secretaría de Seguridad podría ser la encargada de establecer las condiciones con las cuales se lleve a cabo el cruce, por lo que no habría necesidad de que el Congreso de la Ciudad de México haga un cambio en la legislación local. 

Sigue leyendo: 

¿Las motos y las bicis pueden ir entre carriles en la CDMX? Esto dice el Reglamento de Tránsito

Realizan la primera rodada “pedaleando con tránsito” en la CDMX

Temas