MOVILIDAD

Motociclistas encabezan las muertes viales en la CDMX, en 2024 llegaron casi al 50% de todos los fallecimientos

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, en el tercer trimestre del año pasado fallecieron 170 usuarios de motos en la capital

Motociclistas encabezan las muertes viales en la CDMX, en 2024 llegaron casi al 50% de todos los fallecimientos
Este grupo se enfrenta a una mayor vulnerabilidad en la vialidad debido a las condiciones de sus vehículos Foto: Frepik

Durante los primeros seis meses de 2024 murieron 170 motociclistas de la Ciudad de México. Esto los sitúa como el grupo con mayores percances viales con desenlace fatal en la capital, de acuerdo con los datos de las tres emisiones que se han hecho del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de 2024. 

Estos decesos se dieron en un periodo de 272 días, lo cual significó que el promedio de fallecimientos estuvo cerca de uno por cada dos días. Aunque conforme avanzaron los primeros meses del año se reportó un decremento en la cantidad de fatalidades en la pista para usuarios de motocicletas, el porcentaje total de estas fue dominada cada vez más por este tipo de conductores. 

Según lo que indican los datos oficiales de las autoridades de la CDMX, el segundo grupo que más defunciones registró fueron los peatones, los cuales fueron seguidos de los pasajeros de vehículos, los conductores de automóvil y finalmente los ciclistas. No se cuenta dentro del mismo registro, pero en este periodo de tiempo, 16 personas que viajaban como acompañantes de los conductores de motos también perdieron la vida.

La Ciudad de México ha reportado un incremento en el porcentaje de motociclistas fallecidos en hechos de tránsito. FOTO: Archivo.

¿Cuántos motociclistas murieron en la Ciudad de México en accidentes en 2024?

De acuerdo con lo dado a conocer en los reportes, la relación entre muertes entre el primer y segundo trimestre fue de dos fallecimientos menos para los motociclistas, mientras que del segundo al tercer trimestre de 2024, la cifra disminuyó a 11 casos menos. 

No obstante, al haber un menor número de accidentes a lo largo de toda la capital, esta disminución de casos no evitó que los usuarios de automotores de dos ruedas quedaran en el primer lugar de estos hechos de tránsito.

  • De enero a marzo de 2024 se reportaron 65 muertes de motociclistas; es decir, el 44. 4 por ciento de todos los decesos en ese periodo.
  • De abril a junio de 2024 hubo 63 fallecimientos en este tipo de vehículo, lo cual corresponde con el 42.6 por ciento del total. 
  • De julio a septiembre de 2024 se registraron 52 muertes, lo cual es igual a 49.1 por ciento. 
Los reportes de Hechos de Tránsito en la capital indican cómo fueron aumentando las muertes de motociclistas en la CDMX en 2024. FOTO: SEMOVI.

¿Cuál fue la mayor causa de muerte de motociclistas en la Ciudad de México en 2024?

De acuerdo con la Matriz de personas fallecidas por tipo de usuario de la vía y tipo de evento de enero a septiembre que elaboró la Secretaría de Movilidad de la capital, hubo tres tipos de hechos en los cuales se vieron involucrados los motociclistas que perdieron la vida en las calles de la CDMX. 

  • La menor de estas causas fue el atropellamiento, solamente cuatro conductores fueron víctimas en el periodo. 
  • La segunda causa de muerte en este sector fueron los derrapes, de los cuales se reportaron 74. 
  • La mayor consecuencia que llevó a un motociclista a perder la vida fueron los choques, se registraron 92.

En cuanto a los vehículos y usuarios que estuvieron involucrados en los hechos en los que falleció un biker, no hubo un solo hecho ligado a ciclistas, aunque sí a transeúntes y otras unidades automotoras. A continuación la lista de los inmersos en un hecho que arrebató la vida a un motociclista. 

  • Nueve fallecimientos tuvieron involucrado a un autobús de pasajero.
  • 37 más estuvieron relacionados con un vehículo liviano.
  • 18 muertes de motociclistas se ligan a un vehículo de carga.
  • Tres decesos están ligados a un microbús.
  • Dos muertes más tuvieron en la ecuación a una unidad de Metrobús.
  • Uno más se debió al impacto contra otra motocicleta.
  • 25 decesos se debieron al choque con un objeto fijo.
  • Una muerte más estuvo involucrada en un hecho de tránsito con un taxi.
  • 72 de los fallecimientos se dieron sin otro vehículo involucrado.
  • Dos motociclistas más no llegaron a casa por un hecho en el que estuvo ligado un vehículo desconocido. 
Los fallecimientos en motocicleta siguen siendo uno de los principales factores de muertes en la vía pública en la CDMX. FOTO: Semovi.

Los motociclistas también son los más lesionados en hechos de tránsito en la CDMX

De acuerdo con el documento elaborado por la Secretaría de Movilidad, durante el primer semestre de 2024 los motociclistas también fueron el grupo que más heridos tuvo con relación a los hechos de tránsito que hubo en la Ciudad de México, al punto de que dobla los datos del segundo sector más afectado por este tipo de hechos: los pasajeros de otros vehículos. 

  • De los 26 mil 400 accidentes con lesionado que hubo entre enero y septiembre de 2024, los motociclistas representaron 11 mil 550.
  • En segundo lugar, los pasajeros de todo tipo de vehículos que resultaron heridos fueron cinco mil 734. 
  • El tercer lugar de lesionados en hechos de tránsito correspondió a los conductores de automóviles, quienes registraron tres mil 892 heridos. 
  • En cuatro lugar se situaron los peatones, de los cuales tres mil 567 tuvieron secuelas físicas de algún accidente. 
  • En quinto y último lugar quedaron los ciclistas, quienes fueron el grupo de menor riesgo con mil 657 accidentes con lesionado en el periodo.
El gobierno de la CDMX lleva un conteo sobre los hechos de tránsito y la forma en la que se desarrollan en el territorio local. FOTO: Semovi.

Es decir, al día se reportaron en promedio 42 hechos de tránsito con un lesionado que iba a bordo de una motocicleta en los primeros seis meses del año. Los datos que corresponden a los últimos tres meses de 2024 no han sido publicados, por lo que una vez que la Semovi los de a conocer, se podrá saber el panorama completo de los accidentes y las consecuencias que han enfrentado los usuarios de motocicletas en la capital durante al año pasado. 

Sigue leyendo: 

Asesinan a balazos a un hombre al interior de su camioneta en Naucalpan

¿Cuánto gana un repartidor por aplicación semanalmente en México en 2025?

Temas