A inicios de la década de 1990, la población en la Ciudad de México era de 8.2 millones de personas. Para 2020, la población creció a 9.2 millones. Con más habitantes en las últimas tres décadas, la demanda de transporte público también se incrementó, especialmente en la zona oriente de la capital del país.
Una de las imágenes más ilustrativas de la intensa movilidad es la de cientos de personas esperando abordar el Metro en la estación Pantitlán, incluso en las escaleras, sin poder avanzar más hasta que llegue el próximo convoy. Es una imagen cotidiana y aunque a juzgar por su impacto visual pudiera pensarse que es la estación más concurrida en días laborales, no ocupa el primer lugar.
De acuerdo con cifras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, entre enero y diciembre de 2024, la estación de mayor afluencia promedio en un día laborable fue Constitución de 1917, de la Línea 8, con 108,090 pasajeros.
En segundo lugar está Cuatro Caminos, de la Línea 2, con 97,517 pasajeros. Le siguen Indios Verdes, de la Línea 3, con 90,860; Tacubaya, de la Línea 9, con 65,650; Universidad, de la Línea 3, con 60,186.
Pantitlán, de la Línea 5, ocupa el sexto lugar, con 57,783 pasajeros transportados en un día laborable. El Top 10 lo completan Buenavista, de la Línea B, con 55,073 pasajeros; Taxqueña, de la Línea 2, con 55,031; Tláhuac, de la Línea 12, con 49,604, y Ciudad Azteca de la Línea B, con 46,256.
¿Cuáles son las estaciones menos concurridas?
En cuanto a las estaciones con menor afluencia promedio en un día laborable, el primer lugar lo ocupa Deportivo 18 de Marzo, de la Línea 6, con 1,497 usuarios. Le siguen Ciudad Deportiva, de la Línea 9, con 1,767; Santa Anita, de la Línea 4, con 2,064; Salto del Agua, de la Línea 1, con 2,776; Instituto del Petróleo, de la Línea 6, con 3,218; Consulado, de la Línea 4, con 3,434; Talismán, de la Línea 4, con 3,526; Isabel la Católica, de la Línea 1, con 3,547; Tlaltenco, de la Línea 12, con 3,829, y Chabacano, de la Línea 8, con 3,875.
En 2024, el STC Metro de la Ciudad de México transportó a 1 '171,859,113 de usuarios a lo largo de 217 kilómetros que conforman la red de servicio, una cifra comparable a la población de China, donde habitan 1 '408,280,000 de personas.