Delfina Gómez destacó la inversión de más de 154 millones de pesos en la rehabilitación y modernización del Hospital General Nicolás San Juan y el Centro Médico "Adolfo López Mateos", ambos en Toluca, que servirán para elevadores, quirófanos y equipo especializado en cirugías y trasplantes.
La mandataria mexiquense visitó ambos espacios médicos para hacer la reinauguración de las instalaciones, en donde se atienden a más de dos millones de mexiquenses asentados en municipios del Valle de Toluca, principalmente.
Detalló que para el caso del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, renovaron tres quirófanos médicos, en los que el equipo médico realizará más de 450 cirugías mensuales y "que desde hoy nuevamente estarán disponibles y en mejores condiciones para quienes requieran su atención” dijo.
Con la renovación de infraestructura hospitalaria, aseguró que se salda una deuda histórica con el pueblo mexiquense, que tendrá instalaciones dignas, personal capacitado y equipado para ofrecer un servicio de calidad.
“A estas obras de rehabilitación se suman las que realizamos aquí en el Centro Médico Adolfo López Mateos, en donde renovamos los quirófanos donde se realizan procedimientos como cirugía general, neurocirugía y trasplantes de riñón y córnea” compartió.
Enumeran acciones a favor de la salud
La rehabilitación de quirófanos incluye la mejora del sistema eléctrico, tableros de control, cambio de pisos y paredes, renovación de puertas, transfer de camillas, compresores de grado médico, equipo biomédico y mobiliario; sistemas de gasas medicinales, succión, iluminación, y ventilación artificial.
En estos espacios, una de las demandas de los usuarios era el servicio de elevadores, que desde este miércoles agiliza el acceso y traslado de pacientes; comodidad, higiene y seguridad y al tener mayor capacidad y espacio, optimizan el flujo de personas.
Gómez destacó que esta rehabilitación es parte de una estrategia para mejorar los servicios de salud en la entidad,como el programa “La Clínica es Nuestra” que a través del IMSS-Bienestar ha destinado más de 600 millones de pesos a la entidad.
También mencionó las Caravanas de la Salud que recorren todos los municipios y acercan los servicios médicos gratuitos a quienes más los necesitan y la primera clínica especializada para la diversidad sexual, con personal médico capacitado y empático, con lo que demuestran que la salud es un derecho de todas y todos y sin distinción.
Agradeció la coordinación entre los tres niveles de gobierno y reconoció a los profesionales de la salud por su compromiso para cuidar la salud de las y los mexiquenses, en un logro de todos.
Por su parte la secretaria de Salud, Macarena Montoya, dijo que a estas acciones se suma la impermeabilización de 109 unidades médicas, 40 de primer nivel, casas de salud y Capasits, mientras que 69 pertenecen a hospitales de segundo y tercer nivel.
También el mantenimiento de elevadores de otras unidades, como los Hospitales Materno Infantil de Atizapán, Chalco y Chimalhuacán; el Hospital General Chimalhuacán San Agustín, el Hospital General Amecameca, el Hospital General Axapusco y el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) con servicios geriátricos Reforma Urbana de Tlalnepantla.