En su discurso en la tribuna del Pleno de la Cámara Alta durante la discusión de las reformas en materia de Guardia Nacional , Omar García Harfuch, senador por Morena y próximo secretario de Seguridad, destacó que la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional son las únicas que, sin importar los cambios de Gobierno, han continuado su fortalecimiento, con planes y políticas a largo plazo; con la mística de la institución; con la formación y el tipo de capacitación y disciplina de sus integrantes.
Y, dijo, lo más importante es que cuentan con un servicio profesional de carrera, que ninguna institución de seguridad civil ha tenido en nuestro país, dejando desprotegidos a cientos de compañeros policías debido a los cambios tan frecuentes y a corto plazo de sus titulares.
El próximo secretario de Seguridad, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, asevero que uno de los principales requisitos para lograr la pacificación en México y un adecuado combate a la delincuencia, es contar con instituciones sólidas de seguridad.
Falta permitir madurar a la instituciones de seguridad en México: Harfuch
"Esta solidez institucional pasa necesariamente por brindar continuidad a las políticas y estrategias de seguridad. Una continuidad que permita que las instituciones maduren, que se fortalezcan y que se consoliden. Es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo”, señaló García Harfuch.
El ahora senador por Morena consideró que eso es justo lo que ha faltado en nuestro país, debido a que no se ha dejado madurar a las instituciones de seguridad, por ello señaló que su voto es a favor de la reforma que permite el pase del mando de la Guardia Nacional a la Sedena.
"Llevamos muchas administraciones y muchos sexenios cambiando de instituciones de seguridad federal, generando falta de identidad en los compañeros y falta de espíritu de cuerpo, ya que un día la corporación tiene un nombre y al próximo sexenio ya tenía otro. En un sexenio pertenecíamos a una institución y en el próximo sexenio ya pertenecíamos a otro y se volvía a empezar de cero", subrayó.
García Harfuch puntualizó que con esta reforma, la Secretaría de la Defensa Nacional utilizará su fortaleza institucional, la cual es crucial para el desarrollo, consolidación y permanencia de la Guardia Nacional, sin importar los cambios de administración.
Reiteró que con esta reforma sin importar el partido en el gobierno, la Guardia Nacional se desarrollará dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán desarrollándose, consolidándose y fortaleciéndose porque serán instituciones transexenales.
Sigue leyendo:
Senado avala en lo general y particular pase del mando de Guardia Nacional a Sedena