Tras nueve horas de debate durante toda la madrugada de hoy, el Pleno del Senado avaló en lo general y particular, con 86 votos a favor y 42 en contra, la reforma que le da el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma a 12 artículos de la Constitución fue turnada a los Congresos de los Estados para su revisión y posterior aprobación. Una vez que más de la mitad de los congresos locales la avale, pasará al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta reforma sería la última que promulgue Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, toda vez que concluye su mandato el primero de octubre de este año.
Yunes Márquez da voto a Morena
Una vez más, el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez fue decisivo para que Morena y sus aliados pudieran alcanzar la mayoría calificada de 86 votos, incluso el legislador de la bancada albiazul pidió en tribuna al PAN, PRI y MC un voto de confianza para la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“No estamos dando un obsequio, sino le damos a la Sedena más responsabilidad, no privilegios. Preguntemos a los ciudadanos de Guerrero, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, si quieren o no que continúe el Ejército en tareas de seguridad”, enfatizó.
La reforma enfatiza que la Federación contará con la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La reforma precisa que los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional.
Además, en tiempo de paz ningún miembro de la Fuerza Armada permanente, o sea, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional podrá alojarse en casa particular contra la voluntad del dueño, ni imponer prestación alguna.