En un esfuerzo conjunto entre autoridades locales, instituciones ambientales y la comunidad, se logró el exitoso rescate de un delfín juvenil que fue encontrado varado en las playas del municipio de Mazatán, Chiapas.
El incidente, reportado el pasado martes, movilizó a personal de Protección Civil, quienes en coordinación con el Museo de la Tortuga y otras organizaciones, implementaron los protocolos de rescate para garantizar la supervivencia del mamífero marino.
Para brindar los primeros auxilios, los voluntarios improvisaron una sombra y bañaron constantemente al delfín con agua de mar, acciones fundamentales para evitar la deshidratación y mantener su temperatura corporal.
Lo trasladan a centro especializado
Posteriormente, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se hizo cargo del traslado del delfín a un centro especializado en Puerto Arista, Tonalá, donde se encuentra bajo observación y cuarentena.
Y es que pese a los intentos por reintroducirlo al mar, el ejemplar quedó atrapado en la costa en al menos tres ocasiones, lo que llevó a las autoridades a tomar la decisión de trasladarlo al Santuario Playa Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, donde permanecerá hasta su eventual liberación.
Será liberado una vez que se rehabilite
El Santuario Playa Puerto Arista es reconocido por su labor en la atención a especies marinas en peligro, incluidas tortugas y delfines. Se espera que, una vez rehabilitado, el delfín pueda ser liberado nuevamente en su hábitat natural bajo condiciones óptimas de salud.
Aunque aún se desconocen las causas exactas que provocaron que el delfín quedara varado, expertos en mamíferos marinos realizarán un análisis exhaustivo para determinar su estado de salud y evaluar la posibilidad de reintegrarlo a su hábitat natural.
Sigue leyendo:
Estado de México pasa a segunda fase de limpieza en zonas afectadas por inundaciones en Chalco
Evacúan a 200 familias en Hidalgo ante riesgos de inundaciones