Ante la ola de violencia que ha sacudido a Culiacán, Sinaloa, en los últimos ocho días, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el Operativo de Proximidad a Centros Escolares, una estrategia clave para devolver la tranquilidad a los planteles educativos que se han visto vacíos por el miedo y el ausentismo.
Este plan busca garantizar la seguridad de estudiantes y maestros, quienes han dejado de asistir a clases por temor a la inseguridad. El operativo desplegará fuerzas de seguridad alrededor de las escuelas, tanto en áreas urbanas como rurales, con el objetivo de crear un ambiente protegido y confiable.
Sigue leyendo:
Violencia en Sinaloa ya no sorprende: Marco Verde
Se espera que esta medida reactive la confianza de los padres y permita que los más de 1,300 centros educativos en Culiacán y otras zonas afectadas retomen sus actividades de manera normal. Algunas escuelas habían reportado un alarmante nivel de asistencia, con solo un 30 por ciento de su matrícula, debido al miedo por los recientes enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa.
El operativo se mantendrá hasta
El gobierno estatal ha decidido mantener este operativo de forma indefinida, para prevenir nuevos incidentes violentos cerca de las escuelas y restaurar la estabilidad en la región. Además, el monitoreo de la situación de seguridad se extenderá a otras áreas afectadas, con un enfoque en mantener el control y la paz en las calles.
El gobernador Rocha Moya enfatizó la importancia de recuperar la tranquilidad en todos los sectores de la sociedad:
"Estamos luchando por reconquistar nuestras calles, nuestras escuelas. En estos espacios trabajan miles de personas y también quienes invierten y arriesgan. Queremos que todos recuperen la paz, y eso solo se consigue con la voluntad y la fuerza de los ciudadanos. Seguimos enfrentándonos a los grupos que violentan la seguridad en Sinaloa."
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Mérida Sánchez, explicó que el operativo cuenta con la participación de 370 elementos y 125 vehículos, incluidos automóviles y motocicletas, que trabajarán para cubrir todas las instituciones educativas. El despliegue masivo de fuerzas de seguridad se mantendrá activo hasta que la calma se restablezca por completo en Culiacán y sus alrededores.
LA