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Estas son las 6 obras que dejará AMLO al país al concluir su sexenio

El sexenio que termina quedará marcado por distintos proyectos de infraestructura, algunos de ellos pasarán a la historia

Estas son las 6 obras que dejará AMLO al país al concluir su sexenio
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el viaje inaugural del Tren Maya, una de sus principales obras. Foto: Especial

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador que está por concluir quedará marcado por las obras de infraestructura realizadas, las cuales aunque han sido en algunos casos polémicas tanto en su realización como en su operación, quedarán como un legado del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, que continuará con Claudia Sheinbaum Pardo.

Las obras realizadas por López Obrador van desde caminos y carreteras, aeropuertos, trenes de carga y de pasajeros, una refinería, el rompeolas más grande de América Latina, entre otras cosas.

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Tren Maya

Foto: Especial

El proyecto insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el más ambicioso y también el que se ha enfrentado a más obstáculos. La construcción de esta obra fue una propuesta de campaña de López Obrador desde sus anteriores postulaciones a la Presidencia y finalmente logró llevarla a cabo después de su triunfo en 2018.

El objetivo de esta obra era potenciar el sureste, una zona habitualmente olvidada en los proyectos de infraestructura gubernamental. Se perfila que una vez que esté completo, el Tren Maya tenga un recorrido de mil 554 kilómetros en los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Actualmente una parte del recorrido ya está en funcionamiento; sin embargo, ha sido cuestionado por ambientalistas debido al impacto en la selva y los cenotes, lo que lo ha hecho enfrentarse a acciones judiciales que han retrasado su construcción.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Foto: Especial

Una de las principales banderas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la promesa de cancelar el aeropuerto que el Gobierno federal previo había comenzado a edificar en el Lago de Texcoco. La decisión fue validada poco después de haber ganado la elección con una consulta realizada en todos los estados del país.

Empezó así la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía, el cual fue inaugurado el 21 de marzo de 2022 por el Presidente.

La terminal ha sido criticada por la distancia que lo separa de la CDMX, así como por la baja cantidad de vuelos y pasajeros. A pesar de ello, durante 2023 pasaron por el AIFA más de 2.6 millones de viajeros y en el primer trimestre del año en curso logró obtener ganancias por primera vez.

Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Foto: Especial

Este sistema de ferrocarril transita por el Corredor que cruza el país entre el Océano Pacífico y el Atlántico, de Oaxaca a Veracruz, una idea existente desde tiempos de Porfirio Diaz, pero que jamás llegó a completarse. El proyecto consistió en la renovación de las vías férreas existentes, las cuales estaban inutilizadas, así como la renovación de estaciones para generar un tránsito entre Veracruz y Oaxaca.

Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y turístico entre el Golfo de México y el Océano Pacifico, así como potenciar la educación, la salud, la industria agroalimentaria de todos los habitantes de los estados de Veracruz y Oaxaca. 

En noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador reinauguró el sistema para el transporte de carga y unos días después quedó también habilitado el servicio del tren de pasajeros.

Rompeolas de Salina Cruz

Foto: Especial

Como parte del proyecto del corredor comercial del Istmo, el Presidente inauguró en 2024 el rompeolas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el cual es el más grande que hay en América Latina. Busca impulsar ese puerto como centro logístico y comercial para carga de contenedores brindando servicio para petrolíferos y petroquímicos, además de fertilizantes, componentes y equipo del sector agroalimentario.

Permite el arribo de barcos de gran calado, que necesitan profundidad. El recinto portuario tiene una profundidad de 14 metros en el canal de acceso. De acuerdo con la Secretaría de Marina está en construcción un nuevo puerto comercial que tendrá una profundidad de 24 metros, una bocana de 300 metros de ancho y el rompeolas oeste de mil 600 metros de longitud, que permitirá recibir buques de gran calado como los Neopanamax.

Refinería Olmeca de Dos Bocas

Foto: Especial

La Refinería Olmeca es una refinería de petróleo ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. Forma parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), propiedad de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Su construcción inició el 1 de agosto de 2019 y se inauguró el 1 de julio de 2022. Actualmente se encuentra en periodo de prueba.

Su construcción fue uno de los cien compromisos de campaña del Presidente López Obrador. Fue creada con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, el Gobierno de México impulsa la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Municipio de Paraíso, Tabasco.

Más de ocho mil kilómetros de caminos y carreteras

Foto: Especial

En diciembre pasado, el Gobierno federal estimó que al concluir la actual administración quedarían construidas, mejoradas y terminadas 551 obras de infraestructura que en total suman ocho mil 115 kilómetros, con una inversión de 225 mil 14 millones de pesos.

Entre ellos se cuentan 51 carreteras federales, 53 caminos rurales y alimentadores, 417 caminos de mano de obra y 30 obras de autopistas. Hasta diciembre pasado se contaba un avance del 82 por ciento en la meta para el final del sexenio.