De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chiapas y Oaxaca concentraron el 45.4 por ciento de los bloqueos de carreteras y puentes federales en 2023.
En 2023 la revista Transportes y Turismo, la Guardia Nacional registró 813 obstrucciones en vías de jurisdicción federal, lo que representa una disminución del 7.6 por ciento en comparación con el año anterior.
En Chiapas se reportaron 191 bloqueos a carreteras y puentes federales, mientras que en Oaxaca se registraron 178. Les siguieron Guerrero con 84 obstrucciones y el Estado de México con 71.
Sigue leyendo:
Investigarán quien "está detrás" del bloqueo en autopista México-Puebla, asegura AMLO
INEGI: disminuyó la producción de vehículos pesados 5.98%, de enero a julio
Tomaron menos casetas que en 2022
La Guardia Nacional también registró 103 tomas de casetas en 2023, una disminución del 34.8 por ciento respecto al año anterior en la región.
Sonora y Oaxaca reportaron el 41.7 por ciento del total, con 23 y 20 tomas respectivamente. El Estado de México y Zacatecas registraron 10 tomas cada uno.
En estos casos, los inconformes suelen cerrar completamente el paso o condicionarlo bajo una cuota a la cual se denomina "boteo" y que tiene el fin de financiar los movimientos que encabezan. En el país es común que transportistas o normalistas lleven a cabo esta acción que complica el tránsito de vehículos que se trasladan entre los estados.
¿Por qué se marcha en México?
En México es una costumbre que las personas realicen la prohibición de paso en diversas vialidades para exigir el cumplimiento de alguna demanda por parte de las autoridades o ante algún mal trato por parte de empresarios.
Históricamente el país ha tenido marchas para resolver temas agrícolas, laborales, de derechos humanos, la exigencia de más espacios estudiantiles, la negativa a pagar impuestos excesivos, contra algunos gobernantes, la solicitud de mejores servicios públicos, entre otros.
La presión social que ocasionan estos movimientos es tal que a la par de la evolución del país se han realizado diversos actos ordenados desde el Estado para callar a las voces que buscan una mejora en la sociedad.
Actos como la represión de los estudiantes en la Matanza de Tlatelolco, el "Halconazo" en 1971, la violencia desatada en contra de los trabajadores que participaron en la huelga de Cananea y Río Blanco en 1907, son solamente algunos de los hechos que más han marcado el país.