El Congreso del estado de Hidalgo aprobó - con 21 votos a favor - la "Ley Ácida", también llamada "Ley Leslie", la cual busca sancionar, con penas de hasta 32 años de cárcel, a las personas que cometan actos de violencia utilizando productos químicos y corrosivos. La iniciativa fue impulsada por la activista Leslie Moreno, quien fue víctima de un ataque con ácido en agosto de 2015 y desde entonces ha luchado contra la violencia química.
La ley fue aprobada el pasado 31 de julio y estipulan sanciones de seis a 32 años de cárcel para las personas que utilicen productos químicos y corrosivos para causar lesiones. De acuerdo con la ley, se contempla una pena de seis a 17 años de cárcel, así como multas de 32 mil a 54 mil pesos, cuando se utilicen agentes químicos y corrosivos para dañar el tejido humano. Cabe mencionar que, existen agravantes que podrían aumentar las penas.
Sigue leyendo:
Ley Malena avanza en Veracruz: castigarán ataques de ácido contra mujeres
Las penas podría llegar hasta los 32 años de cárcel
En caso de que la víctima tenga, o haya tenido, una relación sentimental con el agresor las penas se elevarán y serán de entre 9 a 24 años de prisión. Si la víctima es una niña, adolescente, mujer, o persona con discapacidad las penas aumentarán y llegarán hasta los 32 años de cárcel. De igual manera, si la agresión afecta un órgano vital, o más de la mitad del cuerpo de la víctima, las sanciones serán de entre 12 y hasta 32 años tras las rejas.
La iniciativa de ley fue impulsada por Leslie Moreno, víctima de un ataque con ácido en agosto de 2015. En entrevista para El Heraldo Digital, la activista reveló que fue agredida por un hombre cuando ella salía de su trabajo, pero la autora intelectual del crimen fue una mujer, quien además era su compañera de trabajo y pretendía a su entonces pareja sentimental. Tras la brutal agresión, Leslie sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo: "me quemó el tronco, mis brazos, la espalda. Me quemó por dentro la lengua, el paladar y los labios", comentó la activista.
Leslie sigue esperando justicia contra sus agresores
Tras el ataque, Leslie ha denunciado que el autor material, así como la autora intelectual del crimen, siguen en libertad y no han recibido un castigo por parte de las autoridades. En entrevista, la activista comentó que su agresora sí fue detenida, pero un juez ordenó que quedara en libertad mientras seguían las investigaciones: "nunca la declararon inocente, pero el juez pide que sigamos haciendo la investigación y posteriormente pedir una orden de aprehensión, sin prisión preventiva”. Por su parte, el autor material del caso cuenta con una orden de aprehensión, pero se mantiene prófugo de la justicia.
Ahora, a más de 9 años del crimen, el Congreso de Hidalgo aprobó la "Ley Leslie", la cual sancionará de forma severa a quienes cometan actos violentos con productos químicos y corrosivos. Sin embargo, la impulsora de la ley sigue en espera de que las autoridades detengan al autor material de su agresión y terminen las investigaciones, para que la autora intelectual del ataque enfrente a la justicia.