Al dar por inaugurado el ciclo escolar 2024-2025, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, indicó a los estudiantes que la tolerancia es primordial para la convivencia armoniosa, ya que la misma fortalece el trabajo colegiado dentro de la máxima casa de estudios.
En el evento realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señaló que la universidad tiene el compromiso con la libertad del conocimiento, asimismo recordó que la autonomía universitaria ha sido el pilar fundamental de la institución, pues ha permitido fomentar valiosos principios en la libertad de cátedra e investigación.
Sigue leyendo:
UNAM: agreden con arma blanca a estudiante en Facultad de Economía
UNAM recomienda hacer Home Office cuando hay Ondas de Calor
“La universidad pública, autónoma y laica abre sus puertas y ofrece oportunidades profesionales y de movilidad social a las y los jóvenes de los grupos más vulnerables, muchos de los cuales son los primeros de sus familias en acceder a la educación superior”, sostuvo.
Amplían matrícula del 50%
El rector informó que en la actualidad la UNAM atiende alrededor de 380 mil estudiantes y agregó que gracias al esfuerzo continuo y extraordinario, en las últimas dos décadas, ha ampliado su matrícula en más del 50 por ciento con respecto a la del 2001.
“Estas acciones no solo demuestran nuestra capacidad de adaptación y crecimiento frente a las necesidades educativas cambiantes del país, sino que también fortalecen nuestra gestión para ser un catalizador de progreso y renovación social”, manifestó.
Lomelí Vanegas, anunció que este ciclo escolar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió a cerca de 35 mil estudiantes de nuevo ingreso en bachillerato, más de 48 mil en el nivel de licenciatura y de posgrado, aproximadamente a 12 mil alumnos.
Finalmente, felicitó y reconoció el trabajo de las y los estudiantes, puesto que su perseverancia los colocó en el umbral de una etapa que transformará su vida y dijo: “Que su travesía por la Universidad Nacional Autónoma de México sea una experiencia grata, determinante y enriquecedora. Estimadas y estimados jóvenes: imaginen y trabajen arduamente por el mundo en el que quieren vivir”.
DRV/TJM