Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que frente a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede haber retrocesos en la división de poderes, pues desde hace dos siglos, en el país se optó por tener una política republicana, representativa y federal.
“Estamos cumpliendo dos siglos de haber optado por la forma de gobierno republicana, representativa y federal. Sin duda han sido dos siglos de una evolución política azarosa, en donde queda pendiente todavía consolidar plenamente el federalismo y la división de poderes. En ese sentido, no puede haber retrocesos en estas materias”, declaró.
Durante la inauguración de los Foros “Reforma Constitucional en Materia de Justicia”, indicó que la independencia judicial y la división de poderes son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, y no en presiones externas o intereses de grupo.
Agregó que la reforma debe asegurar que los funcionarios judiciales cuenten con los saberes, las habilidades, condiciones y herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía, con ética y profesionalismo.
“Por estas razones, la justicia debe ser asequible, visible y entendible para todas y todos”. El acceso a ella es un derecho humano inalienable; sin embargo, en muchas regiones de nuestro país, es prácticamente inexistente para muchas personas, especialmente para las más vulnerables”, manifestó.
Aunado a ello, Leonardo Lomelí agregó que los foros que se llevarán a cabo buscan ser un espacio de diálogo constructivo, donde se escuche la diversidad de las voces y las perspectivas esenciales para repensar y diseñar una reforma al Poder Judicial.
“Se analizarán las experiencias y buenas prácticas internacionales que puedan enriquecernos, y llamó a fomentar la participación ciudadana en este proceso, además de impulsar una mayor educación en derechos y deberes entre la población. Una ciudadanía informada puede exigir y contribuir a una justicia efectiva”, manifestó.
Los siete foros donde se discuta la reforma al Poder Judicial se llevarán a cabo del 29 julio al 1 de agosto en las cuatro sedes dedicadas a la investigación en materia jurídica de la máxima casa de estudios, entre ellas: la Facultad de Estudios Superiores Aragón, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y cerrará en el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Ciudad Universitaria.
Por Fernanda García
EEZ