La secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena informó que se registró un descenso del 73% en el número de encuentros irregulares de migrantes en la frontera con Estados Unidos. Durante la reunión de Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, la canciller Alicia Barcena expuso que la baja representa el mínimo histórico el encuentro de irregulares en la frontera norte.
Dijo que las políticas públicas adoptadas por el gobierno de México debe atener las causas que generan la migración y la coordinación con Estados Unidos contribuyó a descender la migración.
Sigue leyendo:
Gabinete de Sheinbaum: Arturo Zaldívar y Leticia Ramírez se incorporan a coordinaciones
Encuentros irregulares bajan 73 por ciento en frontera norte
“En diciembre 2023 donde los encuentros eran de 12 mil 498 en la frontera norte, y de ahí Estados Unidos cerró la frontera, nos cerró 7 pasos fronterizos (...) hoy estamos en 1,941 encuentros”, indicó.
Alicia Barcena explicó que el Gobierno de México apoya con programas sociales en Centroamérica y el Caribe, además de una aportación económica para los migrantes retornados de Venezuela y Colombia.
“Estamos aportando 2 mil 034 millones de pesos a programas que están divididos en dos: uno para atender las causas de la migración en los lugares de origen como programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que estamos apoyando a Belice, Cuba El Salvador, Guatemala y Honduras estamos apoyando (...) también a los retornados, los retornados venezolanos (...) con un apoyo específico que son alrededor de 100 dólares por 6 meses para que se integre”, explicó.
edg