Trabajadores del Poder Judicial iniciaron el paro indefinido de labores para mostrar su inconformidad ante la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero y con la que se busca que el nombramiento y selección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los magistrados y jueces sean elegidos por la ciudadanía.
El paro a nivel nacional arrancó desde las 00:00 horas de este lunes 19 de agosto con algunos trabajadores en contra del nuevo dictamen de reforma que será discutido y votado en los próximos días en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Se espera que en el transcurso del día vayan sumándose más inconformes a las manifestaciones que ya se realizan en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México.
Sigue leyendo:
Terminan foros de “Justicia para Todas, Reforma al Poder Judicial”
Votación para decidir paro de labores en Poder Judicial será el 19 de agosto
Inician paro de labores en el Poder Judicial
En algunos videos compartidos en redes sociales se puede observar como trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal sede San Lázaro iniciaron la suspensión de actividades colocando cadenas a las rejas de la entrada principal y con gritos de "todos somos uno y uno somos todos", así como "poder judicial".
"Es URGENTE QUE SEPAN que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, señala el comunicado emitido por trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal A.C., entre otros.
De acuerdo con los trabajadores, las instalaciones permanecerán cerradas durante el paro; sin embargo, tribunales y juzgadores atenderán únicamente aquellos casos considerados como “urgentes”. Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) votará este lunes para decidir si se suspenden las actividades jurisdiccionales, en caso de que el resultado sea "sí", el paro iniciaría el próximo miércoles 21 de agosto.
Edomex se suma al paro
El Poder Judicial de la federación en el Estado de México replicó el paro de actividades convocado a nivel nacional en defensa de los derechos laborales de los servidores públicos y de sus independencias. Se trata de la segunda vez que ocurre en 10 meses. A las 00:00 horas de este lunes personal del Poder Judicial de la Federación en la entidad, inició el paro de actividades, aunque ofrecieron a la población mantener los servicios.
“Permaneceremos con los servicios necesarios que sean urgentes a la sociedad, que no consideren que vamos a cerrar totalmente”, manifestaron.
Al inicio de la movilización, representantes de los órganos jurisdiccionales y áreas de trabajo de dicho poder, mostraron pancartas color violeta con leyendas en defensa de su independencia.
“Que estamos en pie de lucha para defender al Poder Judicial de la Federación por todos los mexicanos, estamos aquí pie de lucha porque tenemos derechos Constitucionales, a la libre expresión, manifestación y libre asociación, estabilidad laboral, derechos laborales, prestaciones, condiciones generales de trabajo”, aseguraron.
A decir de los inconformes está en juego su independencia, como derechos laborales y la carrera judicial.
“Será un paro como en todo país, un paro indefinido, hasta que nos hagan caso en el Poder Legislativo, en el Ejecutivo, y esas reformas que quieren hacer sean respetuosas de nuestros derechos”, manifestaron.
El 16 de octubre fue la primera vez que personal del Poder Judicial de la Federación realizó un paro de actividades en la entidad.
PJ en Tabasco se une al paro nacional
Empleados del Poderoso Judicial de la Federación en Tabasco realizaron este lunes por la mañana una protesta en la cual anunciaron que se unirán al paro de labores que se realiza a nivel nacional. Se reunió en sus oficinas centrales en la colonia Gaviotas Norte en Villahermosa, donde protestaron y ofrecieron un posicionamiento ante los medios de comunicación.
En la manifestación el magistrado Lázaro Quevedo de la Cruz anunció que a partir de este lunes 19 de agosto, se suspenden las actividades en el Poder Judicial de la Federación de Tabasco para protestar en contra de la reforma que pretende realizar el ejecutivo federal.
Lázaro Quevedo también ofreció disculpas por las afectaciones que generará; sin embargo, aseguró que es importante defender al Poder Judicial de la Federación. A las afueras de diversa oficinas, se colocaron carteles y lomas apoyando en paro.
Desde Zacatecas advierten que hay división entre los trabajadores del PJ
Trabajadores de base y de confianza del Poder Judicial de la Federación adscritos al estado de Zacatecas suspendieron labores este lunes para sumarse a la protesta nacional ante la iniciativa de reformas a esta Institución. El paro de labores se dio después de las 10:00 de la mañana y todavía se alcanzaron a resolver algunos asuntos pendientes y de urgencia, dando prioridad a las personas que se trasladaron de municipios alejados a la capital.
Con un listón negro, representando el luto de los trabajadores ante las propuestas de reformas, se cerraron las oficinas del complejo de justicia.
José Guadalupe Méndez De Lira, quien es el secretario general de la sección VI Zacatecas del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, informó sobre el número de participantes y el objetivo de la protesta.
"En Zacatecas somos 450 trabajadores aproximadamente, de los cuales solamente es personal de confianza (…) la suspensión nacional de labores, como un medio, como un medio para quitarle ya la venda de los ojos al pueblo de México, que entiendan; el voto popular de juzgadores debe quitarse completamente de la Constitución, porque es el instrumento por el cual lucharon nuestros padres constituyentes desde 1917 para garantizar la independencia del Poder Judicial de la Federación”, destacó.
Méndez De Lira admitió que hay una división al interior del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, lo que está originando que se tenga una falta de coordinación en la protesta nacional.
“No compartimos la lamentable postura que tiene el secretario general, su comité ejecutivo nacional y su asamblea, no corresponde a la voluntad real de los trabajadores” ¿Hay división entonces? “Por supuesto, por supuesto porque la postura del sindicato es, que ellos no son ningún grupo político, ninguna organización no gubernamental para defender a México del peligro en que pueda caer con el hecho de meter jueces por voto popular, ellos la postura es, si esto ha de llevar al país a que se quebrante la democracia y el equilibrio de poderes, la postura de ellos es, que se frieguen, que ellos lo único que les interesa es que se protejan los derechos y prestaciones de los trabajadores”, indicó el líder sindical en Zacatecas.
Algunas oficinas del complejo de justicia quedaron habilitadas para seguir atendiendo a la ciudadanía en la asesoría de los procesos y para informarles sobre los retrasos derivados a raíz de esta manifestación.
En Chiapas también suspenden labores
La mañana de este lunes, cerca de mil 200 trabajadores del Vigésimo Circuito de Distrito del Poder Judicial de la Federación en Chiapas, se sumaron a la suspensión de labores para exigir que se detenga el proceso legislativo de la reforma y se realice una nueva de forma conjunta con la próxima legislatura.
Anaís Elena López Maya, secretaria del Juzgado Quinto de Distrito, expuso en conferencia de prensa, que la base trabajadora intentó por diversos medios agotar la vía de diálogo para exponer las razones del por qué la reforma judicial en los términos propuestos es perjudicial y no resuelve los problemas de justicia en México, sin embargo, nunca fueron escuchados y decidieron tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial.
“La reforma judicial propuesta por elg Ejecutivo federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación única defensa de todas las personas contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades. Asimismo, atenta contra los derechos de la base trabajadora al eliminar de hecho a la carrera judicial como el sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”, explicó.
En este contexto la representante de los trabajadores enfatizó que plantean un nuevo texto que cumpla con el fortalecimiento de la institución encargada de impartir justicia a nivel federal y los poderes judiciales locales, así como los órganos de procuración de justicia.
“Todos los que integramos la institución, estamos convencidos que destituir ministros, consejeros, magistrados y jueces y posteriormente someter sus nombramientos a sufragio, es el inicio de un debacle de la imparcialidad e independencia de los operadores de justicia y no resuelve ninguna de las problemáticas de la exposición de motivos de la reforma planteada”, puntualizó.
Apostados frente a las instalaciones del Poder Judicial, los trabajadores desplegaron lonas y entonaron el himno mexicano, donde advirtieron que la suspensión de labores es de manera indefinida.
Cerca de mil trabajadores judiciales de Yucatán se van a paro
Poco antes del mediodía, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Yucatán se sumaron al paro nacional en contra de la reforma judicial que impulsa Morena. Se espera que cerca de mil servidores públicos se unan a esta huelga en la entidad. El paro arrancó con una protesta afuera de la sede judicial en la colonia Petronila en Mérida, en donde participaron aproximadamente 150 personas vestidas de blanco.
Una de las oradoras en la manifestación, Gabriela Montañez, precisó que la reforma judicial transgrede los derechos humanos de la base trabajadora, porque pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios.
“Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México de todos los abusos del poder autoritario”, sostuvo la trabajadora al anunciar el inicio del paro en las cuatro sedes del Poder Judicial de la Federación en Yucatán.
En la protesta, se recalcó que en los foros de la reforma judicial, organizados por Morena, no se permitió el acceso a los trabajadores judiciales y no fueron escuchados, por lo que decidieron suspender labores de manera indefinida hasta que sus peticiones sean tomadas en cuenta en la Constitución Mexicana. Recalcaron que esa reforma pretende someter al Poder Judicial ante el Gobierno federal, por lo que consideran que es nociva y no resuelve los problemas de injusticia en México.
Cabe mencionar que las y los manifestantes han explicado que aunque estén en paro, atenderán los asuntos urgentes, es decir, aquellos que tengan una suspensión de plano y en donde esté en riesgo la pérdida de vida, la libertad, incomunicaciones, ataques o tortura.
Sin hacer paro de labores se manifiestan en Chihuahua
Magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Chihuahua, volvieron a manifestarse en contra de la reforma que pretende implementar el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de los legisladores de Morena y sus aliados.
Al igual que lo hicieron el pasado 12 de julio, Día del Abogado, personal del PJF en Chihuahua volvieron a protestar en contra de la mencionada reforma, con la que aseguran, López Obrador, Morena y la 4T pretenden cooptar al Poder Judicial, además de que consideran que se trata de una venganza por parte del oficialismo. La protesta se presenta mientras en otros cinco estados del país, incluyendo la Ciudad de México, trabajadores del PJF se fueron a paro para manifestarse en contra de la mencionada reforma.
Trabajadores de PJ en Jalisco abren votación para sumarse a paro nacional
Los tres mil trabajadores que laboran en Ciudad Judicial están votando este lunes para decidir por mayoría si es que se suman al paro nacional de trabajadores del Poder Judicial convocado para presionar que no se aprueben las reformas al Poder Judicial tal y como la envió el Presidnete Andrés Manuel López Obrador.
A nivel nacional son 55 mil trabajadores y en algunas otras entidades ya se inició el paro; sin embargo, entre los 120 titulares de circuito que hay en el estado, hay diferencias en sumarse al paro. Adolfo Aldrete Vargas, representantes del 3er circuito en Jalisco de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados explicó que la intención no es afectar en la impartición de justicia por lo que también se analizará la manera en la que se estará ejerciendo la defensa a sus derechos laborales y adelanta que no se plantea un paro indefinido en caso de que se determine sumarse.
Las votaciones se están haciendo a través de la página oficial y los servidores públicos pueden votar ingresando su número de empleado. La votación cerrará esta noche a las 20:30 horas. Al referirse a los foros nacionales de análisis a las reformas, calificó este ejercicio de simulación y desacreditó que sea una reforma integral por lo que justificó también las lonas que se desplegaron este lunes en las instalaciones de Ciudad Judicial y donde se rechaza politizar la justicia.
"Como última medida... al entender que como el desplegado de las mantas que fijamos el día de hoy, ha sido una simulación los foros que se han llevado a cabo en relación con la propuesta de escucharnos y ciertamente esa simulación ha llevado a cabo la última medida que tenemos que tomar que es ir al paro para lograr el fin que pretendemos de suspender esa reforma y nos puedan escuchar para que esa reforma sea integral".
Añadió que es necesario que se sumen a policías y a las fiscalías porque cuando se deja en libertad a una persona es porque las fiscalías no han hecho bien su trabajo. "No vamos a dejar de atender asuntos urgentes, no podrá ser un paro definitivo", insistió.
En paro indefinido de trabajadores en San Luis Potosí
Alrededor de 700 trabajadores de juzgados y tribunales del Noveno Circuito en San Luis Potosí del Poder Judicial de la Federación (PJF) se sumaron al paro nacional en protesta por la reforma constitucional enviada por el Ejecutivo federal.
Las y los empleados judiciales federales potosinos instalaron un campamento afuera de la sede en la calle Palmira, al poniente de la capital potosina donde el secretario del Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito en San Luis Potosí, Roberto Vega Turribiartes leyó un comunicado donde se oponen a la politización de la justicia, ya que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros sometería a los juzgadores a las mismas presiones que los políticos y compromete negativamente la independencia en la administración de la justicia.
“Exigimos que se tomen en consideración las propuestas que se han tratado de hacer, no nos oponemos a una reforma al sistema de justicia, pero en su integridad al Poder Judicial porque no sólo es el Poder Judicial de la Federación, la principal problemática de justicia la tenemos en las fiscalías locales y federal y hay muchos otros sectores que participan como los poderes judiciales locales, como la abogacía en general”, expresó en entrevista.
Aclaró que se trata de un movimiento cien por ciento de las y los trabajadores del Poder Judicial Federal aparte de los jueces y magistrados que buscan el mismo fin, pero que traen un movimiento aparte.
Vega Turrubiartes hizo un llamado urgente a toda la sociedad a que se sumen a lo que llamó la defensa de la independencia del Poder Judicial ya que argumentó que de aprobarse la reforma traería consecuencias “devastadoras” para la República, debilitando el sistema de pesos y contrapesos que han sostenido a la democracia, “sólo unidos con un firme compromiso con los principios constitucionales podemos evitar que la justicia se convierta en un instrumento político”, indicó.
Paran labores casi mil trabajadores del PJF en Guerrero
Casi mil trabajadores de distintos sectores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Guerrero, pararon labores indefinidamente a partir de las 10 de la mañana de este lunes, como parte de la suspensión que se realiza a nivel nacional. En los cinco juzgados federales, cinco tribunales y un centro de justicia del Vigésimo Primer Circuito con sede en la zona Diamante del puerto de Acapulco, se colocaron distintas lonas con frases como: “Juzgar no es un asunto de popularidad, basta de mentiras" y “Justicia sin cadenas políticas”.
“Estamos conscientes de la necesidad que hay de seguir atendiendo los asuntos urgentes y lo seguiremos haciendo”, indicó el Juez Octavo de Distrito, Lino Román Quiroz, quien precisó que de momento los juzgadores federales no participarán en este paro, debido a que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), decidirán este lunes, a través del voto, si suspenden temporalmente labores a partir del próximo miércoles; en caso de haber consenso, dijo sólo atenderán casos urgentes.
En un pronunciamiento, los trabajadores denunciaron que la reforma afecta la carrera judicial y viola los derechos de los empleados del PJF, además de que podría dar paso a la intervención del crimen organizado en las resoluciones.
“Este proyecto de reforma, fue una simulación en foros, que afecta a la base trabajadora. No respeta la carrera judicial, y a los compañeros que llevan años preparándose. Hoy iniciamos el paro también en el estado de Guerrero”, dijo la actuaria Marisela Gutierrez, con 25 años de servicio en el Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial.
Sin embargo, añadió que durante el paro se realizarán guardias para no afectar a los ciudadanos: “no vamos a dejar desprotegida a la ciudadanía, entonces, se van a dejar guardias para el efecto de que se atiendan asuntos urgentes”. La protesta también se replica en los tres juzgados mixtos federales y en los tres tribunales colegiados y de circuito con sede en Chilpancingo, en la víspera de la aprobación del proyecto en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sobre la reforma a este órgano presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Trabajadores del PJ en Querétaro se unen al paro
Trabajadores del Poder Judicial en Querétaro se unieron al paro nacional de labores que comenzó este lunes en diferentes estados del país, como protesta contra la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los manifestantes, principalmente del sector judicial penal ubicado en San José El Alto, expresaron su desacuerdo con la iniciativa, que incluye la elección popular de juzgadores federales.
Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador señaló que los empleados están en su derecho de ir a huelga, aunque subrayó que la reforma no afecta directamente a sus condiciones laborales. Sin embargo, los trabajadores del Poder Judicial sostienen que la medida podría poner en riesgo la independencia judicial, afectando la carrera judicial que les permite, tras años de experiencia, acceder a cargos de juzgadores federales.
En Querétaro, el paro implica la suspensión parcial de actividades en el Centro de Justicia Penal Federal. Aunque se dejaron de atender asuntos ordinarios, los trabajadores han organizado guardias para recibir casos urgentes, como controles de detención, solicitudes de medidas cautelares y cumplimientos de mandatos de captura.
Montserrat Rodríguez Lorenzo, oficial judicial, y Viridiana Olvera Vázquez, actuaria judicial, explicaron que el paro es una respuesta a la falta de respaldo por parte del sindicato y a las presiones económicas que enfrentan por participar en la protesta. A pesar de estas dificultades, los trabajadores aseguraron que su compromiso es mantener la calidad en la impartición de justicia y proteger la independencia judicial en el país.
Finalmente, los empleados del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro invitaron a la ciudadanía a informarse sobre la función de los juzgadores y a comprender la importancia de su labor en la defensa de los derechos fundamentales y el Estado de derecho en México.
Trabajadores del Poder Judicial en Oaxaca consideran “improvisada” la reforma de AMLO; se declaran en paro de labores
Trabajadores del Poder Judicial en Oaxaca se sumaron al paro nacional de labores en contra de la reforma Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador al considerarla “improvisada”, por lo que en México no se estaría garantizada la procuración y administración de justicia.
Tras darse a conocer el dictamen de reforma de este poder autónomo, los trabajadores aseguraron que defenderán este órgano.
La actuaria federal Reyna Francisca de la Rosa Fuentes advirtió que la situación los esta llevando a un momento “anquilosado. Tenemos que cambiar, tenemos que tomar las estrategias y rumbo de nuestro país”, dijo. En este sentido manifestó que no se puede permitir contar con jueces improvisados o personal que no conozca el servicio público y haya cursado la carrera judicial.
“En los foros les están dando atole con el dedo a los ciudadanos. Nos han catalogado como flojos y no lo somos porque trabajamos las 24 horas, los 365 días del año”, expuso la actuaria federal quien pidió actuar bajo conciencia y no bajo capricho.
Sostuvo que, a pesar de este paro de labores, en donde participan aproximadamente 800 trabajadores, no se ha dejado de dar el servicio a las y los ciudadanos, "Vamos igual que Venezuela y Cuba, que respeten la división de poderes”, quien expuso que un recién egresado, de la carrera de derecho, no podría resolver alguno de los temas que llegan a estos juzgados.
Por su parte, Paulina Vázquez Pacheco secretaria del Tribunal Colegiado de Apelación del décimo tercer distrito en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, aseguró que el paro responde al dictamen de reforma al Poder Judicial que ha presentado Cámara de Diputados Federal. En este documento se realizaron al menos 100 cambios a la iniciativa de AMLO además de la creación de órganos evaluatorios para la elección de los integrantes de este poder y abrirá la posibilidad de evaluaciones dobles en todas las jerarquías del Consejo de la Judicatura Federal y de los estados de la República.
“Estamos en contra de los términos en que ha salido el dictamen del proyecto de reforma constitucional, porque es ilegal”, sostuvo al manifestar que existe el precedente de Venezuela y Bolivia en donde las reformas no han dado los resultados planteados.
Continúa paro laboral del magisterio en Baja California: Caravana Automovilística en Protesta
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California ha confirmado que se mantendrá el paro de labores iniciado el 15 de julio de este año, debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades educativas a las demandas del magisterio. En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, la CNTE BC anunció que mañana, martes 20 de agosto, se llevará a cabo una caravana automovilística como parte de su protesta. Esta actividad comenzará a las 8:30 am en el Parque Morelos de Tijuana y concluirá en la caseta de cobro Tijuana-Tecate.
El objetivo de la caravana es visibilizar las demandas del magisterio y hacer un llamado a la ciudadanía para que se una a su lucha por una justicia laboral digna y necesaria. Los organizadores esperan contar con una masiva participación, que permita dar a conocer los problemas que enfrenta el sector educativo en la región.
"Por un magisterio consciente y con sed de justicia laboral", ha enfatizado la Dirección Política Estatal de la CNTE BC.
Se espera que la caravana no solo sea un acto de protesta, sino también un espacio para informar a la ciudadanía sobre las condiciones actuales del sistema educativo y la necesidad de atención inmediata por parte de las autoridades. La CNTE hace un llamado a otros sectores de la sociedad a unirse a esta causa y ser parte del cambio que busca beneficiar a los trabajadores de la educación y, en consecuencia, a los estudiantes de Baja California.
La ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades de gobierno que encabeza la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda ha llevado a los maestros a emprender esta acción, con la esperanza de que su voz sea escuchada y sus demandas atendidas.
Reforma judicial: Veracruz se sumaría al paro nacional el miércoles
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, colocaron lonas en rechazo a la reforma judicial y dieron a conocer que se sumarán al paro nacional hasta el primer minuto del próximo miércoles 21 de agosto. Los empleados se unen a la manifestación que inició en la Ciudad de México a partir de este lunes 19 de agosto. En las oficinas del Poder Judicial de la Federación, que se localizan sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, algunos trabajadores protestaron para dar a conocer las acciones contra la reforma judicial.
Durante unos minutos, se plantaron sobre la banqueta con una lona para visibilizar la problemática y después volvieron a su espacio de trabajo. El personal difundió también un comunicado donde indica que la suspensión de labores será en Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Villa Aldama y Emiliano Zapata, lo que se determinará de manera interna en cada uno de los circuitos.
“Es importante destacar que diversos circuitos acordaron suspender actividades a partir del 19 de agosto de 2024. Por tanto, cabe mencionar que la decisión en este Séptimo Circuito no atiende a una falta de consenso o unidad, sino a la organización interna de las sedes que conforma este circuito, ejerciendo el derecho fundamental de reunión y libre manifestación de las ideas”, se lee en el documento.
De acuerdo con Monserrat de Alba, secretaria del Segundo Juzgado de Distrito, con sede en Xalapa, el paro de labores está programado a las cero horas con un minuto del miércoles, para defender la independencia judicial y la carrera judicial en la República Mexicana.
“Hasta ahorita, aquí en Veracruz, lo que es el séptimo circuito, estamos todavía con la idea de iniciarlo el miércoles. A lo mucho, hoy haremos algún acto interno para hablar entre nosotros, pero no sé si eso pudiera cambiar alguna decisión. Pero en este momento todavía estamos con que el paro empiece el miércoles. Y es que hasta ahorita, hasta este momento, no se ha dicho otra cosa más que empezamos el miércoles”, expresó.
Lo anterior se efectuará en conjunto con los Circuitos Unidos y en unión a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación. En la fachada de la sede del PJF, ubicada sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, se observan diversas lonas, donde se leen consignas, como: “el Poder Judicial por y para la justicia” y “por la defensa de tus derechos.
“Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, expresaron.
Trabajadores Judiciales en Nayarit Inician Paro Indefinido por Reforma Judicial
Aproximadamente 900 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Nayarit se manifestaron este lunes para expresar su preocupación por la reforma presidencial que aseguran, afectará a sus derechos ganados. La protesta en Tepic reunió a empleados de 20 circuitos jurisdiccionales en el estado. El asesor laboral federal adscrito al Tribunal Laboral Federal en Tepic, Noé Villanueva Hidalgo, explicó que el movimiento surgió debido a la imprecisión de las condiciones laborales que tendrán.
Recalcó que su exigencia no está relacionada con lo que sucederá directamente con los salarios de jueces y magistrados, si no como el resto de trabajadores que, entre otras cosas temen afecciones en su salario y a la carrera judicial. Apuntó que el artículo Décimo transitorio de la reforma "porque con la carrera judicial, compañeras y compañeros nos preparamos para poder acceder a puestos de jueces, juezas, magistrados y magistradas", que atenderán asuntos "delicados", y no pueden elegirse o "sacarse de una tómbola".
Villanueva también señaló que el pasado 5 de agosto, en un acto en Tepic, el presidente de la República no accedió a recibir a los manifestantes ni a proporcionar detalles sobre cómo la reforma impactará los derechos laborales. Además, criticó que en los recientes diálogos sobre la reforma, convocados por el Gobierno Federal y legisladores, no se tomó en cuenta a la base trabajadora ni al Poder Judicial de la Federación.
"Cuando llegue un nuevo patrón, no sabemos si respetará los derechos ya adquiridos porque no está precisado en el décimo transitorio. Fue solo una cuestión de dar ‘atolito con el dedo’”, expresó.
El paro indefinido afecta a varios órganos jurisdiccionales en Nayarit, pero se garantizará la atención a asuntos urgentes como salud y desaparición forzada. El declarante señaló que la protesta busca además, defender la autonomía e independencia del Poder judicial frente a las presiones del Ejecutivo y el Legislativo, quienes " Asimismo, denunció que aunque temen represalias tanto del presidente López Obrador como del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.
“Estamos aquí para mostrar a la ciudadanía que defendemos nuestra autonomía y la independencia del Poder Judicial”, concluyó.
Con información de Gerardo García, Armando de la Rosa, Omar Hernández, Lizeth Coello, Herbeth Escalante, Federico Guevara, Mayeli Mariscal, Pepe Alemán, Karla Benítez, Rodrigo Mérida, Carina García, Ana Laura Wong, Juan David Castilla.