La jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), informó que magistrados y jueces propusieron lanzar una convocatoria para votar la suspensión de labores, programada para el 21 de agosto, en protesta porque en días se mencionó que la reforma al Poder Judicial va porque va, apurando la distribución del dictamen, por lo que esto preocupa a los juzgadores y a la dirección de JUFED.
En entrevista para el programa de “Las Noticias de la Tarde con Lupita Juárez, de El Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, la jueza Juana Fuentes Velázquez informó que en este ejercicio democrático podrán votar los agremiados y no agremiados.
Sigue leyendo:
Hay consenso de que se requiere reformar sistema de justicia: Norma Piña
Toca separar la justicia del poder económico: Sheinbaum; nunca me voy a deslindar de AMLO
Proceso de votación para definir paro de labores
Explicó que la votación será vía electrónica e iniciará a las 9:00 de la mañana del lunes 19 y se cerrará a las 20:00 horas, después se publicará un comunicado sobre los resultados y en caso de ser positiva la respuesta, el lunes 21 de agosto comenzará el paro de labores y será de forma indefinida.
Hay un comité escrutador y este es un procedimiento que marcan los propios estatutos que nos diseñó algo para estos eventos”, dijo la directora nacional de la JUFED.
Señaló que el objetivo principal de este paro de labores es que el gobierno federal reflexione sobre esta reforma al Poder Judicial porque, dijo, que el gremio ha luchado mucho para ser escuchados en la construcción de esta iniciativa de ley.
La jueza Juana Fuentes Velázquez recordó que en el pasado ya se ha presentado la necesidad de que el Poder Judicial suspenda labores y mantenga una guardia para resolver los casos urgentes.
De ser positiva la respuesta se determinará cuáles son esos casos y los conductos que implican emitir este tipo de determinaciones”, señaló.
Aseveró que este suspensión de labores tendrá un impacto en la impartición de justicia, pero subrayó que también es un derecho humano el detener las actividades para buscar una solución a un problema en el que el gobierno federal ha hecho “oídos sordos”.