Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Tribunal Electoral declara validez de la elección presidencial; ratifica a Sheinbaum como presidenta electa

Como parte de ese proceso, la Sala Superior verificó que la candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, cumple con los requisitos de elegibilidad

Tribunal Electoral declara validez de la elección presidencial; ratifica a Sheinbaum como presidenta electa
Tribunal Electoral Califica elección Foto: @TEPJF_informa

Claudia Sheinbaum Pardo es oficialmente ya la primera presidenta electa de México, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez de las elecciones presidenciales y el cómputo final de la votación del dos de junio. 


“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, afirmó la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso. 
En la sesión, se resaltó que Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial con el 59.7 por ciento de la votación, lo que se traduce en 35.9 millones de sufragios. 

Lee también 

Con Claudia Sheinbaum habrá continuidad con cambio y no viraje: AMLO

Sheinbaum quiere reposición electoral en Jalisco


La magistrada Soto Fregoso dijo que hoy todos podemos tener la confianza de que las autoridades electorales han cumplido con la encomienda de brindar certeza a los resultados electorales y garantizar el respeto a la decisión. 


“En este día nos congratulamos en dar cuenta de que el proceso electoral federal se llevó a cabo en apego a los estándares democráticos de integridad electoral, pero no dejar de reconocer que también podemos aspirar a mejores estándares de nuestra querida democracia”, sostuvo. 


El magistrado Felipe Fuentes Barrera afirmó que cada paso ha sido un logro en la concepción de una democracia más inclusiva y más representativa, por lo que la elección de una mujer a la presidencia “simboliza la combinación de esfuerzo y el avance hacia un futuro en el que las barreras de género desaparezcan”. 


“Este momento no sólo es un triunfo para la presidenta aleta Claudia Sheinbaum Pardo, sino un triunfo para todas las mujeres que han luchado y sigue luchando por un lugar equitativo en la esfera política, representa un paradigma político donde la capacidad y el liderazgo no se definen por el género, sino por la competencia y por la visión de estado”, afirmó.


El magistrado Felipe de la Mata Pizaña afirmó que fue una elección legal, constitucional y legitima, además la votación obtenida por Claudia Sheinbaum es tan grande que aún sumando la votación del segundo y el tercer lugar, la diferencia seguiría siendo de más de 13 millones de votos. “La diferencia entre el primero y segundo lugar es más de 19 millones de votos, es abismal, abrumadora y sin duda el reflejo claro de la voluntad de la ciudadanía”, aseveró. 


“Después de un siglo de lucha, el pueblo ha decidido que una mujer asuma por primera vez la presidencia de los Estados Unidos mexicanos y encabece las fuerzas armadas, como comandante suprema, a partir de este día, niñas, adolescentes y mujeres se verán reflejadas en el más alto cargo de nuestro país”, expresó. 


Incluso afirmó que la izquierda preparó el terreno para que por primera vez una mujer lidere el gobierno de nuestra patria. 
La magistrada Janine Otálora, contrario a sus pares, reconoció fallas durante el proceso electoral, como que se adelantaron los procesos para seleccionar las precandidaturas de las dos coaliciones, donde la política se impuso para adelantar tiempos. Incluso afirmó que lo que iban a ser procesos políticos novedosos de selección interna de candidaturas presidenciales, se convirtieron prácticamente como fraudes a la ley, pues estos procesos le arrebataron a la ciudadanía la decisión para elegir a sus candidatos. 

Otálora también resaltó que desde el inicio de los procesos políticos adelantados y hasta después de la jornada electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado el poder político y recursos públicos para interventor en el desarrollo del proceso electoral, toda vez que las conferencias mañaneras se convirtieron en espacios para apoya a una candidata y hablar en contra de otra. 


Resaltó otra falla con la violencia en el país, por lo que lanzó una pregunta a modo de reflexión, “es el crimen organizado un autor autónomo o un coadyuvante”.  “Las consecuencias de estos son evidentes más de siete mil personas que aspiraban o eran titulares renunciaron a la competencia”, indicó. 


La magistrada Claudia Valle, enfatizó que es un momento crucial donde la participación ciudadana se cristaliza, por lo que la sociedad que conformaros pide sumar sin regateos por un mejor país.  “El proceso comicial del cual emana el triunfo de la alianza Morena, PT y PVEM es constitucional y legalmente válido”, indicó. 


Al final, la magistrada reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum y afirmó que esta elección es ampliamente valida por el voto de la ciudadanía.  El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se pronunció a favor de la declaración de validez, incluso dijo que la elección gozó con una alta participación ciudadana y el que una mujer sea electa como presidenta de México, es fruto de una lucha social que se ha dado durante años.  


Sin embargo, dijo que hay una ineficiencia en el marco jurídico, pues en algunas veces las reglas están desgastadas, y tampoco hay leyes para sancionar todas las prácticas políticas. 


“Resulta impostergable delinear la esfera de acción de los servidores públicos. Durante los procesos electorales, más importante resulta establecer un sistema de sanciones para las conductas que recaen en el Artículo 134 de la Constitución mexicana, incluida la indebida intervención en el proceso electoral del presidente de la República”, indicó.  Los magistrados también oficializaron la constancia de validez de las elecciones para la ciudadana presidenta electa, por lo que en una sesión solemne de este jueves se entregará la constancia de mayoría de votos a Claudia Sheinbaum.

 

 

Temas