Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que con el programa IMSS Bienestar ya se cuenta con 669 hospitales y se atiende de a 53.2 millones de personas.
Señaló que antes se contaba con el programa IMSS-Coplamar con 80 hospitales, 3 mil 622 unidades médicas rurales, operaba solo en 19 estados y atendía a 12.3 millones de personas sin seguridad social.
Sigue leyendo:
Martí Batres arranca Jornada Nacional de Salud en Iztapalapa
Pensión IMSS 2024: así puedes recibir un incremento de 35% en el pago de septiembre
“Hoy el IMSS-Bienestar tiene 669 hospitales, 11,935 centros de salud en 28 estados. Hay algunos estados donde sigue existiendo solamente el Coplamar y por eso estamos contándolos aquí”, señaló.
“Hoy el IMSS-Bienestar atiende a 53.2 millones de personas en los estados federalizados que representan el 80% de la población que no cuenta con seguridad social ¿Dónde está el otro 20%? En los estados que no se han sumado al IMSS-Bienestar. El personal de salud, 25 mil 936 personas atendían antes en el Coplamar, hoy son 274 mil trabajadoras y trabajadores”, manifestó.
El titular del IMSS dijo que ahora el personal médico son servidores públicos y no son personal de un ente privado. Sobre el abasto de medicamentos, señaló que se pasó de un promedio de claves de mil 983 en promedio, a un catálogo único de IMSS-Bienestar de 3 mil 210 claves, mi 483 de medicamentos y mil 727 de material de curación.
Robledo Aburto explicó que son cuatro dimensiones de lo que se hace en el IMSS-Bienestar como con “La clínica es nuestra” en la que se dotan de recursos a los comités de salud y bienestar para que mediante una asamblea sean los propios usuarios quienes se dediquen a ejercerlos en acciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario en el primer nivel de atención.
“Es un total de 6 mil millones de pesos que si se hubieran ejercido desde el gobierno federal, por más eficiente que uno intente ser, nunca hubiera alcanzado este total de 11 mil centros de salud”, apuntó.
El director general del IMSS enfatizó que se trabaja para construir en México el mejor sistema de salud del mundo, que es público y no es privado, además de que es un sistema gratuito.
“Creemos que es mejor que sea gratuito a que tenga pago de cuotas, prepagos, premiums, primas, como ocurre en otras partes del mundo en donde no hay una cobertura gratuita, hay una cobertura mínima y si uno se enferma de algo de lo que no le cubría su seguro, pues empieza a pagar”, añadió.
Afirmó que es mejor que tenga una planeación nacional que permita eficientar los recursos como por ejemplo con la compra consolidada de los medicamentos. El titular del IMSS dijo que es mejor que se tenga un enfoque preventivo y en camino a la universalidad.
“Muchos sistemas de atención médica privados se enfocan solamente en la enfermedad porque es más caro y en el caso del IMSS-Bienestar hay un enfoque preventivo. Todo lo que se puede detener, atender antes de que llegue la enfermedad es otro de los enfoques”, dijo.
“Y una cosa muy importante, es un sistema pendiente a la universalidad. ¿Qué significa esto? Todos los padecimientos, todos los medicamentos de manera gratuita, sin importar en qué estado de la República se esté, sin importar cuál sea la condición de la persona. Esto para la mitad del país que no cuenta con seguridad social”, agregó.
EDG