Por considerar que “hay elementos insuficientes de prueba”, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) desechó el proceso de impugnación tramitado por el partido Morena para la elección a la gubernatura.
El magistrado presidente, Tomás Vargas Suárez, detalló que con la recuperación de paquetes que se habían marcado en cero por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y el conteo de los mismos, Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, rebasó el cinco por ciento de diferencia entre el segundo lugar.
Esto deja a Claudia Delgadillo, representante de Morena y los partidos aliados sin poder alcanzar el puntero, lo mantienen a Lemus Navarro como ganador de la elección.
Sigue leyendo:
Enrique Alfaro pide comunicación respetuosa para bien de Jalisco a Claudia Sheinbaum
La elección de Guadalajara tampoco se repetirá
“La votación cambió, hubo una reconfiguración en los cómputos, en el caso de Lemus rebasó el 5 por ciento y lo colocó en otro contexto jurídico porque ya no es determinante el resultado”, indicó.
Entre vallas metálicas y la Policía del Estado afuera del edificio público, el TRIEJAL también atendió el recurso de nulidad de la elección en Guadalajara, en este también se tiró la posibilidad de repetir la elección, por lo contrario, solo se sumaron los votos no contabilizados a los ya registrado en el IEPC.
“Votación obtenida de la recomposición: partido Movimiento Ciudadano, 317 mil 62 votos; coalición Fuerza y Corazón por Jalisco,131 mil 468 votos; coalición Sigamos Haciendo Historia 295 mil 241 votos (…) cabe resaltar que en la elección de Guadalajara los resultados arrojaron una diferencia de 21 mil 821 votos entre el primero y segundo lugar, lo que refleja una diferencia de 2.93 por ciento respecto a la votación válida”, se mencionó durante la sesión. Es decir, que Verónica Delgadillo se mantiene como presidenta municipal electa de Guadalajara.
Morena buscará impugnar en los tribunales
Al respecto, José María Martínez, diputado local de Morena y promotor de este último juicio de nulidad, rechazó lo dicho por el TRIEJAL, al asegurar que buscará tribunales federales para impugnar la resolución local.
“Aquí hoy lo que hacen es intentar consumar un fraude a partir de la represión, con policías a cargo de Enrique Alfaro y con un empleado que tienen aquí en el tribunal que es Tomás Vargas”, mencionó.
Respecto al procedimiento tramitado por Movimiento Ciudadano para echar abajo la elección en San Pedro Tlaquepaque, al igual que los dos casos anteriores, mañana también puedes echado.