El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el texto de una llamada telefónica en el 2003 de Elba Esther Gordillo y el banquero Roberto Hernández, en la que, a su parecer, se dictan las reformas estructurales desde el extranjero. En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario indicó que esa grabación se obtuvo de manera ilegal, pues en el 2003 la maestra era líder de la bancada priista en el Congreso y tenía adversarios que la querían quitar.
"Le ofrezco disculpas a la maestra (Elba Esther), pero lo público es público y además está de por medio del futuro de nuestra nación", dijo.
Sigue leyendo:
AMLO, abierto a cambios a la reforma al Poder Judicial
Gobierno federal entrega en casi 6 años 46 mil millones de pesos para Tandas del Bienestar
En la llamada, Roberto Hernández desde Londres le sugiere que se impulse las reformas laboral, energética y fiscal, pues advierte que en Reino Unido ya comenzaban los problemas con los trabajadores.
La maestra, en un primer momento indica que está muy entusiasmada reuniéndonos con algunos actores para revisar el tema hacendario, la reforma energética.
"Nos hemos reunido con Barrio, entre otras cosas, amén de saludarte y felicitarte una vez más y como siempre mi reconocimiento... están habiendo reuniones con empresarios, banqueros y con una serie de gentes para ir ideando qué vamos a hacer, en días pasados la comida fue en casa de Francisco Barrio, estuvieron algunas personalidades como Carlos Slim, Federico Reyes Heroles y ya te imaginarás, a mí me toca el 24", dice Elba Esther.
Roberto Hernández afirma, según el texto de la llamada, que en las reformas es muy importante, "ahora que yo estoy viviendo aquí en Londres, los problemas de la falta de haber tomado a tiempo reformas en todo Europa, especialmente las laborales, ya están creando un problema. A Francia la tienen parada ya los sindicatos ahora y el gobierno ya se fajó y van para adelante... Pero creo que la reforma sólo sobre todo la fiscal, de impuestos".
Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador afirmó que así fue como se cocinaron las reformas estructurales impulsadas por Vicente Fox y Acción Nacional. Por ejemplo, la reforma laboral para quitar derechos a los trabajadores; la reforma fiscal, con el cobro de IVA a alimentos y medicamentos; y la reforma energética con la privatización del petróleo y la industria eléctrica.
"Esto era lo que sucedía y ofrecerles disculpas a todos estos actores y decirles algo, que se le atribuye a un dirigente Yaqui, y que es oportuno repetir porque ya ahora el comportamiento de Roberto Hernández y de la maestra ya es otro, y de muchos empleados que han cambiado. Decía un dirigente Yaqui: Antes como antes, ahora como ahora".