El presunto video de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo", en Estados Unidos fue compartido en redes sociales. En la grabación se ve a presuntos oficiales estadounidenses en la pista del aeropuerto privado de Santa Teresa en El Paso, Texas, en donde la aeronave aterrizaría.
Tras el descenso de la avioneta, sujetos que se encontraban en tres camionetas blindadas se bajan de los vehículos y detienen a un primer sujeto, sin que se aprecie si es “El Mayo” Zambada o Guzmán López u otra persona. Posteriormente, más hombres escoltan al segundo detenido y lo sacan del ángulo de la cámara.
Este video presuntamente corresponde a la detención de "El Mayo" Zambada, sin embargo, esto no ha sido confirmado por autoridades de México o Estados Unidos.
Sigue leyendo:
Emma Coronel: así reaccionó a la detención de "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López
Hijo del Chapo traicionó y entregó al Mayo Zambada: NYT
“El Mayo” Zambada, emboscado y esposado por 6 hombres, dice su abogado
Según Frank Pérez, el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, señaló que su cliente fue emboscado y esposado por seis hombres con uniformes de militares durante su detención en Estados Unidos.
“Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Después lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y le llevaron a Estados Unidos contra su voluntad”, detalló.
Según relató Pérez a Los Angeles Times, Zambada cayó en una trampa cuando fue convocado a una reunión con Guzmán López como líder de “Los Chapitos”, una de las facciones en pugna dentro del Cártel de Sinaloa. Zambada viajaba con un pobre dispositivo de seguridad, por lo que fue dominado por su rival.
Según menciona Los Angeles Times, fuentes familiarizadas con la situación que no estaban autorizadas a hablar públicamente, fueron quienes afirmaron que Zambada había sido engañado de alguna manera para subir al avión que lo trajo a suelo estadounidense.