Contrabando y traición

Hijo del Chapo traicionó y entregó al Mayo Zambada: NYT

Desde que se dio a conocer la noticia, la incertidumbre dominó la información pues se dieron versiones encontradas sobre si "El Mayo" había negociado entregarse a la DEA o si por el contrario, había sido detenido

Hijo del Chapo traicionó y entregó al Mayo Zambada: NYT
Traicionado por el Chapito El Mayo Zambada Foto: Imagen: El Heraldo de México

La tarde del jueves 26 de julio, autoridades de Estados Unidos arrestaron a Ismael "El Mayo" Zambada, el jefe máximo del cártel de Sinaloa, en Texas, cuando aterrizaba a bordo de una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán. De acuerdo con el New York Times, fue justamente el "Chapito", quien entregó al fundador de la organizador criminal.

Según funcionarios de Estados Unidos, Guzmán López, de 38 años e hijo de "El Chapo" y Gricelda López, le dijo a Zambada García que irían a supervisar unas pistas de aeronaves, pero ya había negociado "con un pequeño grupo de agentes de la DEA" la entrega de "El Mayo".

Sigue leyendo

La vez que El Mayo Zambada cazó a Ramón Arellano Félix en el carnaval

“El Mayo” Zambada: así fue la tensa relación que tuvo con “El Chapo” Guzmán

Desde que se dio a conocer la noticia por el semanario Zeta, la incertidumbre dominó la información pues se dieron versiones encontradas sobre si "El Mayo" había negociado entregarse a la DEA o si por el contrario, había sido detenido. Incluso, el gobierno mexicano desconocía los detalles de la operación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a Estados Unidos un "informe completo" sobre la detención la víspera de dos líderes del cártel de Sinaloa, entre ellos su cofundador Ismael "El Mayo" Zambada, una operación en la que no participaron autoridades mexicanas.

"El gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia", señaló el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina, en la que fueron presentadas imágenes de Zambada, de 76 años, y de Joaquín Guzmán López, de 38, ya sometidos.

Al Mayo, que nunca había caído preso, se le ve con una camiseta azul dentro de un vehículo y puesto el cinturón de seguridad, mientras que Guzmán López, uno de los hijos del detenido capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, aparece custodiado por agentes en una pista de aterrizaje.

Zambada se declaró este viernes "no culpable" de todos los cargos, entre los que figuran narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato, según un documento transmitido por su abogado a una corte de El Paso, Texas.

 

Temas