Luego de que Elon Musk, director ejecutivo del fabricante Tesla de autos eléctricos, anunció pausa a la mega planta en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión es en el marco del proceso electoral en Estados Unidos y las declaraciones del republicano Donald Trump sobre la venta de autos.
Recalcó que también las empresas tienen sus estrategias de inversión, “dice, ahora no, vamos a darle más énfasis a esta rama de negocios”. Dijo que pasando el proceso en la Unión Americana —donde hay pasión y mucha retórica— se tomará una decisión por parte de Tesla y señaló que no es culpa ni de su gobierno ni del gobernador Samuel García (MC).
Sigue leyendo:
Las claves del freno de Tesla en Nuevo León: Elon Musk, Donald Trump, elecciones en Estados Unidos
Elon Musk frena la Gigafactory de Tesla en Nuevo León por amenazas de Donald Trump
-¿No les preocupa que esos cinco mil millones de dólares se vayan a otro país, a otra región?, se le cuestionó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
-Es que llegan otros, nada más para que también los medios que manipulan, que son la mayoría lamentablemente en el país y que no nos quieren, que no nos echen a nosotros la culpa, acotó.
AMLO asegura haber garantizado las condiciones para la inversión extranjera
López Obrador afirmó que en su gobierno se han dado todas las facilidades para que se invierta, “pero además hay un dato irrebatible, es cuando más inversión extranjera ha llegado a México, en este tiempo.
Recalcó que el aspirante presidencial republicano Donald Trump habló de que no se iban a vender los carros que se produzcan en México.
“Acuérdense que él hizo unas declaraciones sobre esto. Yo creo que el señor Musk está tomando estas declaraciones para esperar a ver qué sucede, pero el señor Musk también, creo yo, sabe cómo son los discursos durante las campañas electorales”, recalcó.
López Obrador señaló que “la verdad no es serio” el argumento porque “no podrían hacerse los vehículos que se consuman en Estados Unidos en Estados Unidos”.
“No es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, pues tienen una gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción en Estados Unidos. Entonces, les afectaría a sus consumidores. Esa declaración del presidente Trump se hace en el marco, como siempre lo hemos dicho aquí, de la campaña.
Y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica”, explicó.
Este martes, Elon Musk, director ejecutivo del fabricante Tesla de autos eléctricos, anunció que está en pausa la construcción de la Gigafactory de Tesla, en Santa Catarina, Nuevo León, ya que primera analizará cómo quedan después de las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre.
“Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tendria sentido invertir mucho en México", aseveró.
edg