Gritos, empujones y hasta jaloneos se vivieron la tarde de este viernes 19 de julio en la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México debido al desalojo de un predio en la comunidad de San Juan Tlihuaca, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) protagonizaron un enfrentamiento con los habitantes chintololos.
De acuerdo con los primeros reportes las autoridades capitalinas realizaron un operativo de desalojo en un inmueble ubicado sobre la calle Francisco Villa, donde aparentemente ya había personas habitando. Con la orden de liberar el predio por el delito de invasión de vivienda, los uniformados armaron un cerco.
Seguir leyendo:
Desalojan edificio de Santa María la Ribera por fuerte fuga de gas
¿Qué pasará con las clases en la academia musical Fermatta tras desalojo en CDMX?
Hasta el momento se habla de al menos 2 personas detenidas, por lo que habitantes de la colonia se han visto enfrascados en un enfrentamiento con los uniformados capitalinos. Un vehículo oficial, debido a la molestia de la ciudadanía por acusar a los uniformados de presunto abuso de autoridad, fue vandalizado tras ser blanco de piedras y palos, arrojados por la multitud chintolola.
¿Qué pasó en Azcapotzalco, hoy 19 de julio?
El periodista Jorge Becerril logró una entrevista con una representante legal del caso, quien aseguran que todo este operativo fue enviado presuntamente por una mujer identificada como Juana "N", perteneciente a la organización Asamblea de Barrios, acusando a las personas del predio por el delito de despojo.
“Traen una orden, según por un delito de despojo, en donde viven aquí dos personas de 80 años, Georgina y Julia, quienes son las herederas declaradas desde el 2005”, explicó la representante legal.
La representante legal afirma que tanto Georgina como Julia son herederas del inmueble desde el 2005, por lo que ellas estarían siendo acusadas injustamente por un delito que no realizaron como invasión de un predio. Se espera que en las próximas horas la SSC difunda mayor información al respecto.
Rescatan al representante de la fiscalía tras enfrentamiento en Azcapotzalco
Uno de los detenidos, identificado como Marco Antonio "N", acusó de presuntamente aprehensión arbitraria por defender su vivienda. Por otro lado, la representante legal del caso encaró a un funcionario de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), pidiendo que le mostrara documentación, sin embargo, el ambiente se volvió más hostil, por lo que dicho representante tuvo que ser rescatado de la zona.
De acuerdo con los últimos reportes, únicamente una persona terminó detenida y trasladada al Ministerio Público (MP) donde se definirá su situación jurídica. Por su parte el inmueble quedó asegurado tras la colocación de sellos por parte de las autoridades de la Ciudad de México.