El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha apoyado a cerca de tres millones de beneficiarios, según mencionó Andrés Manuel López Obrador. Por tal motivo surge la pregunta sobre si continuará durante el próximo sexenio, en la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Al respecto, el presidente mencionó en conferencia de prensa que Jóvenes Construyendo el Futuro estará garantizado para lo que resta de 2024. Sin embargo, no especificó que sucederá después de que ceda la banda presidencial, puesto que entrará en funciones un nuevo gabinete y, a su vez, nuevos proyectos.
Sigue leyendo:
¿Quiénes son los próximos Senadores? Conoce aquí algunos de los perfiles
¿Qué sucederá con Jóvenes Construyendo el Futuro en el gobierno de Claudia Sheinbaum?
"Será la nueva presidenta quien determine los ajustes al programa", aclaró el mandatario en Palacio Nacional.
Por su parte, Claudia Sheinbaum afirmó durante su campaña presidencial que mantendrá los apoyos al pueblo, entre ellos el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que sirve como un impulso para los jóvenes que no trabajan o estudian y buscan obtener experiencia laboral. "El objetivo es seguir abriendo fuentes de empleo en el país", mencionó.
Además, López Obrador explicó que Marath Bolaños, titular del Trabajo, definirá qué sucederá con el programa durante los próximos seis años. Hay que mencionar que la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, fue reelegida para su cargo en el gabinete de Claudia Sheinbaum.
¿Cuánto otorga el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece capacitación laboral para personas de entre 18 y 29 años, así como un apoyo económico mensual de siete mil 572 pesos mexicanos y seguro médico por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El registro se lleva a cabo en la página web de aprendiz y en la de tutor.
El programa también apoya a personas discapacitadas, por lo que se deberá consultar el Plan de Actividades para comprobar en dónde se puede brindar apoyo. El Gobierno de México recomienda no aceptar la ayuda de desconocidos durante el registro, ya que es un proceso fácil y completamente gratuito.
edg