SINALOA

Los conflictos entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el gobernador Rubén Rocha, lejos de solucionarse, van en aumento

El atentado contra el vocero universitario fue desestimado el lunes pasado por el gobernador Rubén Rocha

NACIONAL

·
El presidente hizo un llamado al gobernador Rubén Rocha esta mañana.Créditos: Noemí González

El viernes pasado, el director de comunicación social de la UAS, Arnoldo Valle Leyva fue víctima de un intento de secuestro en las instalaciones de esa casa de estudios. Los agresores hicieron 9 disparos y la víctima logró escapar.  Ante los ataques en contra de la UAS, esta casa de estudios emitió un comunicado donde exigen el cese del discurso de odio en contra de las autoridades educativas.

El atentado contra el vocero universitario fue desestimado el lunes pasado por el gobernador Rubén Rocha, durante su conferencia de prensa semanal. Argumentó que la víctima no era ni periodista ni comunicador, sino golpeador de comunicadores. Ante este hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador sinaloense sostener un diálogo con las autoridades universitarias y solucionar esta crisis.

No es el único agravio en contra de la comunidad universitaria orquestado por el Ejecutivo estatal. En octubre de 2023, Jesús Madueña Molina rector electo de la UAS fue separado de su cargo por órdenes de un juez, acusado de desvío de recursos, junto con integrantes del Comité de Adquisiciones de esa casa de estudios.

La separación del cargo de tomó como medida cautelar, debido a que la Fiscalía general de Justicia del Estado consideró que estar en el cargo era un impedimento para continuar con las investigaciones correspondientes. 

Autoridades educativas consideraron que con este hecho se violó la autonomía universitaria, la cual eligió a Madueña Molina como su rector. Actualmente Robespierre Lizárraga está como encargado del despacho de la Rectoría. Las investigaciones sobre este caso no han avanzado, debido a que la autoridad judicial ha postergado la realización de las audiencias correspondientes.  

Rubén Rocha vulnera la autonomía universitaria

Estudiantes y académicos han insistido en que el exrector y hoy gobernador ha vulnerado la autonomía universitaria
En febrero pasado, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo del repudio de la comunidad universitaria en contra Rocha Moya. Al paso de su caravana, estudiantes y académicos exigieron respeto a su autonomía y que cesaran los ataques en contra de la UAS.

 A la crisis universitaria hay que sumar los conflictos que mantiene el gobernador con periodistas, ganaderos, campesinos y organizaciones de la sociedad civil, a quienes ha encarado y gritado en varias ocasiones cuando éstos le solicitan alguna solución a sus problemas, o bien ataca desde su conferencia de prensa semanal, acusándolos de estar en contra de su gobierno.