El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPCO), consideró complicada la recuperación de clases, tras casi cuatro semanas de paro magisterial, al revelar que en más de mil escuelas la actividad escolar no se suspendió. Además, el titular de la dependencia, Emilio Montero Pérez dejó claro que la distribución de plazas magisteriales seguirá en poder del gobierno.
El funcionario expuso que, en los lugares en donde no se suspendió el trabajo de los maestros son en su mayoría poblaciones regidas por el Sistema de Usos y Costumbres; sin embargo, hay casos como en el municipio de Mitla que en el 2012 en donde se les dio un ultimátum a los mentores.
Sigue leyendo:
Jalisco renuente a reinstalar maestros: AMLO
Por otro lado, Montero Pérez precisó que se ha brindado respuestas al pliego petitorio de demandas de la Sección 22, compuesta por 48 puntos, en donde se tiene una inversión superior a los tres mil millones de pesos. Se han otorgado cinco mil 476 plazas en donde se han invertido mil 526 millones de pesos además del bono para jubilados que asciende a 250 millones de pesos, recurso que ya se encuentra en las cuentas bancarias institucionales.
En tanto se ha invertido en material educativo 23 millones de pesos, para compra de crayolas, lápiz, sacapuntas y demás; 80 millones de pesos en las 11 normales, así como dos Universidades Pedagógicas Nacional (UPN).
El titular del IEEPO señaló también que se han invertido 28 millones de pesos para préstamos a los maestros; se invirtieron 120 millones de pesos en uniformes. Por lo que se espera una nueva mesa de diálogo el 11 de junio a las 11: 00 a.m en la Ciudad de México para poder continuar con el avance a las demandas del magisterio.
“El Presidente fue muy claro no le ve problemas que las plazas se hereden, que no cree que los papas le vendan las plazas a sus hijos. Las plazas siguen en poder del gobierno”, dijo el titular del IEEPO en este tema que ha sido controversial y que se ha dejado entrever que el magisterio pretende el control de las mismas.
¿Cuándo termina la huelga de maestros?
A día de hoy, 6 de junio de 2024, el paro de actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue vigente. El paro indefinido comenzó el pasado 15 de mayo y no hay fecha definida para su levantamiento. Los maestros de la CNTE tienen diferentes exigencias hacia el Gobierno de México y las negociaciones continúan, pero aún no se ha llegado a un acuerdo. Entre las exigencias del sindicato docente están:
- Cancelación de la reforma educativa: La CNTE considera que la reforma educativa, implementada por el gobierno federal en 2013, ha sido perjudicial para la educación pública. Critican especialmente la evaluación docente, la cual consideran punitiva y basada en criterios que no miden adecuadamente la calidad de la enseñanza.
- Mejora de las condiciones laborales: Los maestros de la CNTE exigen mejores salarios, prestaciones y condiciones de trabajo. Denuncian que muchos docentes ganan sueldos precarios y que no tienen acceso a servicios básicos como atención médica o seguridad social.
- Respeto a sus derechos: La CNTE exige al gobierno que respete sus derechos como trabajadores y que cumpla con los acuerdos que se han firmado en el pasado. Denuncian que el gobierno ha incumplido con promesas relacionadas con salarios, jubilaciones y otros beneficios.
- Solución a problemas específicos: Además de las demandas generales, la CNTE también tiene algunas demandas específicas para cada estado. Por ejemplo, en algunos estados exigen la basificación de maestros temporales, mientras que en otros exigen la construcción de nuevas escuelas o la asignación de más recursos para la educación indígena.
LA/TJM