El chorizo es uno de los embutidos favoritos para millones de personas en Hispanoamérica. En el caso de México, este alimento se utiliza de diferentes maneras, ya sea para preparar deliciosas quesadillas o platillos más elaborados como pizzas o pastas. Actualmente, distintas marcas ofrecen este producto, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para determinar cuáles son las mejores marcas de este embutido.
Para su investigación, publicada el presente mes de junio 2024, la dependencia oficial comparó diversas marcas y evaluó que todas cumplieran con lo establecido por la norma oficial. Además, verificó la cantidad de grasas, carbohidratos, sodio, contenido energético, ingredientes, proteína y contenido de cada uno de los chorizos estudiados, esto con el objetivo de identificar cuáles son los más "saludables" y cuáles engañan a los consumidores.
Sigue leyendo:
¿Qué tan recomendado es comer salchichas FUD? Profeco responde
Estas son las salchichas San Rafael que son baratas y tienen menos grasas, según Profeco
Estas son las marcas de chorizo que dicen ser de cerdo y son de soya
Tras el estudio, la dependencia concluyó que existen algunas marcas que mienten en cuanto a sus ingredientes, ya que aseguran contener carne y en realidad están elaborados con soya, una semilla que sustituye a las proteínas de origen animal. No obstante, aunque está planta sí ofrece proteínas, estas marcas de chorizo no la declaran en su etiquetado y en su lugar aseguran contener carne de cerdo, por lo que caen en engaños.
La Profeco evidenció las marcas de chorizo que se venden como carne de cerdo y en realidad son de soya, estas marcas son las siguientes:
- Chimex: se denomina chorizo de cerdo, pero en realidad contiene soya.
- Capistrano Selección, chorizo español: dice ser una "mezcla de cerdo y especias", pero contiene soya.
- Lala Maestros Parrilleros: dice ser chorizo de cerdo, pero contiene soya.
- Chata ranchero: dice ser chorizo de cerdo, pero contiene soya.
- Chata bicentenario: dice ser chorizo de cerdo, pero contiene soya.
- Chata rico: dice ser chorizo de cerdo, pero contiene soya.
- Zwan: dice ser chorizo de cerdo, pero contiene soya.
Otras marcas de chorizo dicen ser de pavo y son de soya
Aunado a estas marcas, la Profeco encontró otras que declaran ser de pavo y en realidad también están hechas a base de soya:
- FUD: dice ser chorizo de pavo, pero tiene soya.
- Parma Sabori: dice ser chorizo de pavo, pero tiene soya.
Respecto al consumo de carnes rojas y embutidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que no es recomendado consumir estos alimentos en exceso, ya que su consumo está relacionado con distintos tipos de cáncer, como el cáncer de colón. En este sentido, la OMS ha señalado que existen diversos estudios que han confirmado está relación, por lo que se aconseja reducir la ingesta de estos productos o eliminarlos por completo de las dietas.