El jamón es uno de los embutidos más consumidos en México y todo el mundo, esto debido a la versatilidad de este producto para crear múltiples recetas. Sin embargo, también es uno de los alimentos más peligrosos, ya que su consumo se ha asociado con el cáncer de colón, próstata y páncreas.
Consciente de los riesgos que representa el jamón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio, en el que se incluyeron más de 30 marcas de este embutido, con el objetivo de descubrir cuáles son las más saludables y cuáles son las más dañinas a la salud. Una de las más populares en territorio nacional es FUD, una marca que ofrece jamón y otros embutidos como las salchichas, por ello, aquí te contamos cómo le fue en su evaluación de Profeco.
Sigue leyendo:
Este es el jamón comercial que se vende como carne de pavo y en realidad es agua, según Profeco
Este es el jamón comercial con más proteínas y menos grasa, según Profeco
¿Qué tan saludable es el jamón de FUD?
Para dar a conocer qué tan saludable es el jamón FUD, la dependencia oficial examinó la marca y verificó que tuviera toda la información que requiere la normatividad: denominación, clasificación, marca, razón social, lote, fecha de caducidad, leyenda de conservación y contenido neto. También se constató que los ingredientes y leyendas del jamón fueran veraces, así como su contenido nutricional y la cantidad de carne que contiene.
Como parte de las conclusiones, la Profeco reveló que FUD es una de las mejores opciones económicas, ya que aporta una mayor cantidad de proteínas y menos grasas. De acuerdo con la dependencia, el jamón FUD en su presentación de pavo y cerdo americano de 170 gramos, contiene 2.63% gramos de grasa, mientras que su proteína total es de 13.6% y en total aporta 106 kilocalorías por cada 100 gramos del producto.
¿Cuánto cuesta el jamón de pavo y cerdo de FUD?
Aunado a que este jamón es una de los mejores evaluados por la Profeco, también es uno de los más económicos y amigables con las carteras. Actualmente, el jamón de pavo y cerdo de FUD, en su presentación de 170 gramos, se vende desde los 26 y hasta los 30 pesos mexicanos, un ahorro significativo si se compara con otras marcas comerciales.
Pese a que la Profeco destacó que el jamón de FUD es una de las mejores opciones para los y las mexicanas, las autoridades sanitarias han advertido que el consumo excesivo de este embutido aumenta la probabilidad de padecer distintos tipos de cáncer, como cáncer de colón, páncreas y próstata. Según una investigación de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), ingerir 50 gramos de carne procesada incrementa el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento.