A unas horas de que se lleve a cabo el debate en Estados Unidos entre los presidenciable Joe Biden y Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que el tema migratorio se trate con objetividad y con apego a la verdad ya que han descendido los cruces irregulares en la frontera común, “para que no se use de excusa, de pretexto, el tema migratorio, con el afán nada más de culpar por culpar a México”.
A pregunta expresa, indicó que “no hay un problema grave en lo migratorio” y ambos aspirantes presidenciables tienen conocimiento que México está atendiendo las causas que originan este fenómeno. Dijo que hay más desempleo en la Unión Americana ya que en el país es de 2.7 por ciento y allá es de 3.9 por ciento.
Sigue leyendo:
Sheinbaum y Estados Unidos (II)
Marcelo Ebrard: uno de los retos es la revisión del T-MEC
AMLO invita a no "usar de excusa" tema migratoria en debate de EU
“Me gustaría hoy, precisamente para todos los mexicanos, que sepan cómo está la situación migratoria hoy en la frontera norte, para que no se use de excusa, de pretexto, el tema migratorio, con el afán nada más de culpar por culpar a México y querer quedar bien con los ciudadanos de Estados Unidos. Con todo el respeto a los dos candidatos”, enfatizó.
Reconoció que el diciembre se tuvo una crisis migratorio que se agravó por la situación en América Central y en el Caribe ya que la mayoría de las personas en movilidad provenían de Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia y Haití.
López Obrador señaló que al corte del 25 de junio, el número migrantes que llegaron a la frontera es de 2 mil 065 cruces irregulares.
“Hemos hecho todo un esfuerzo, aun cuando no hemos tenido respuesta de ninguno de los dos gobiernos para atender las causas, hemos ayudado, México ha ayudado, México colabora porque queremos tener una relación de buena vecindad con Estados Unidos y lo hemos logrado. Pero como vienen los debates, pues sí, hay la tentación de culpar, pero esta es la realidad. Ojalá y los asesores de los dos candidatos tengan esta información hoy”, afirmó.
¿Se recomendaría a los mexicanos estar ante el debate?, se le cuestionó. "Ah, sí, cómo no. Es muy importante ver el debate, aunque se trata de Estados Unidos, pues son nuestros vecinos, viven 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, somos los principales socios en el mundo, acotó.
edg