La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, aseveró este martes que México tiene que convertirse en un mejor destino para los migrantes, así como buscar que estos se integren a empresas en el país ya que este fenómeno no terminará.
En la "Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral”, la canciller mexicana también aprovechó la oportunidad de las comitivas latinoamericanas en la capital para pedirles llegar a un plan para que la migración sea ordenada, así como atender las causas que provocan este fenómeno en los países latinoamericanos.
Sigue leyendo:
De enero a abril de 2024 creció 231% la migración irregular a México
AMLO pide no meter tema migratorio en próximo debate presidencial de EU
"Lo que tenemos que lograr es entendernos para que la migración sea humana y combatir a los traficantes de personas. Estados Unidos por primera habla de las causas estructurales, porque creemos que la migración está en la marginación", explicó la canciller.
Agregó que se requieren programas de cooperación, con países como El Salvador y Guatemala, principalmente, para paliar el fenómeno migratorio y resolver, en todo casos, problemas de origen para que las personas en esas regiones no tengan que migrar.
Alicia Barcena aseguró que en dos días de trabajo con las diferentes comitivas de Latinoamérica, Canadá y de Estados Unidos se llegarán a a acuerdos para que la política de movilidad que buscan sea transexenal.
"Estamos convencidos de que esta estrategia de movilidad humana será transexenal, será una política de estado bajo la coordinación de relaciones exteriores. Más de 2.5 millones de personas cruzando por México, y el país tiene la solicitud más alta de refugios en su historia, Mexico quiere convertirse en un mejor destino", dijo.
BRC