Cientos de migrantes arriesgan la vida al cruzar el caudaloso Río Suchiate, que en los últimos días ha aumentado su nivel y afectado comunidades de México y Guatemala.
A esto se suma la desatención y demora por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami), que genera que los extranjeros tengan que padecer las inclemencias del tiempo por las lluvias a orilla del afluente, en calles y sitios públicos de Ciudad Hidalgo, al sur de Chiapas.
Sigue leyendo:
Emiten alerta naranja en Chiapas e instalan 480 refugios temporales ante lluvias
Eduardo Ramirez: "llego al gobierno de Chiapas con compromisos sociales, no políticos"
Corriente del Río Suchiate amenaza a migrantes
La elevada corriente del Suchiate asecha a los ciudadanos provenientes de distintos países de Centroamérica y Sudamérica, que bajo altos costos para ascender a las balsas y cruzar de un país a otro, exponen su integridad junto a la de menores de edad que viajan con ellos.
Noé Balcázar, un ciudadano venezolano que arribó a Chiapas en las últimas horas, ha tenido que sortear con un cuadro respiratorio que atraviesa sin medicamentos y a consecuencia de las constantes lluvias que ha tenido que soportar mientras caminaba por Guatemala y ahora que está en el sur de la entidad.
El sudamericano lamentó que las autoridades migratorias mexicanas no depuren los trámites de cientos de familias que están en un limbo y sin poder movilizarse.
“Estamos padeciendo la carencia de alimentos y servicios básicos, y a esto le sumamos las complicaciones por la lluvia fuerte qué hay ahora aquí en Chiapas. Hay gente que se ve obligada a dormir cerca del río y a pasar el día allí y es un riesgo fuerte, porque en cualquier momento los puede arrastrar”, apuntó.
Según brigadistas de salud que trabajan en la zona, el índice de enfermedades respiratorias entre los migrantes ha aumentado en la última semana, a consecuencia de las lluvias y encharcamientos que tienen que padecer mientras esperan por un trámite o traslado del Inami.
Lo más afectados, según datos, son niños y niñas de entre 2 a 10 años, que también permanecen en las márgenes del Río Suchiate en condiciones adversas y en casas de campaña improvisadas.
Más de 2 mil extranjeros varados
De acuerdo a las estimaciones del Centro de Dignificación Humana, un ente social que ayuda a migrantes en la defensa de derechos humanos en el sur de Chiapas, habrían varados unos dos mil extranjeros, sólo en el perímetro del Río Suchiate y el casco urbano de Ciudad Hidalgo.
El ingreso de migrantes persiste en núcleos familiares o en numerosos grupos que cruzan ante el alto peligro que representa hacerlo debido a los altos escurrimientos desde la zona alta.
Se prevé que las lluvias persistan en la frontera entre México y Guatemala durante las próximas 48 horas, lo cual podría significar más complicaciones en el cruce internacional y la lentitud en los trámites migratorios.