La llegada de la tormenta tropical Alberto a las costas de Guatemala ha dejado severas afectaciones en distintas regiones del país centroamericano. Se calcula que ha afectado a cerca de un millón de personas y ocho personas han muerto por las intensidades climáticas. Una de las principales razones que no permitió prevenir su impacto fue porque las lluvias que se tenían previstas para un mes ocurrieron en tan solo cuatro días.
Una de las aldeas afectadas fue Tempisque, en el municipio de Jalpatagua, en donde se viralizó una cruda escena de ahogamiento. Las imágenes en redes sociales muestran el momento exacto en que un hombre, Byron Aguirre, es arrastrado por la corriente del río Pululá, hechos ocurridos el pasado 17 de junio.
Sigue leyendo:
Inicia tormenta Alberto y cobra tres vidas, un menor ahogado y dos electrocutados en NL
Tres hombres son arrastrados por un río en Guatemala
Sin embargo, no fue el único que sufrió las consecuencias de las fuertes lluvias, puesto que Heraldo García, al intentar rescatarlo, también es arrastrado por el agua. Al ver la situación, una agente de la Policía Municipal de Tránsito de San Miguel Petapa, se lanza para ayudar a los dos hombres, pero tampoco logra vencer a la corriente.
El padre del policía corre para socorrer a los tres hombres y les insiste que naden hacia la orilla, pero ninguno de ellos lo logra. Impotente, el padre observa cómo su hijo pierde la vida, un suceso que fue presenciado por numerosas personas que se encontraban a la orilla del río.
La Policía Nacional Civil recibió el reporte de los ahogamientos y desplegó un operativo en la zona para evitar que más personas intenten cruzar el río Pululá. El Salvador también ha sido gravemente afectado por la tormenta Alberto, al registrar 11 muerto debido a las precipitaciones y desbordes de ríos.
Las autoridades guatemaltecas han registrado carreteras destruidas, ríos desbordados y aldeas enteras inundadas, por lo que el Ministerio de Educación suspendió a nivel nacional las clases presenciales. Así mismo, el Gobierno de Guatemala advirtió que las lluvias entre junio y julio serán entre 25 y 50 por ciento más intensas de lo normal.
edg