La directora del instituto para prevenir conductas de riesgo en el municipio de Querétaro, Tere Borbolla, informó que el Gobierno del Estado ha identificado a 37 personas en situación de riesgo durante la presente temporada de lluvias. Estos individuos, en su mayoría adultos mayores, se han establecido en áreas vulnerables como drenes, laderas y plazas del centro histórico.
Borbolla explicó que muchos de ellos consideran estos lugares como seguros, aunque representan un riesgo significativo. "Para ellos, estos puntos son un lugar seguro, lo consideran así. Hemos realizado recorridos para dispersarlos", detalló. Las personas identificadas provienen de estados como Puebla, Michoacán, Guerrero y Tijuana, sin que ninguno sea originario de Querétaro.
Sigue leyendo:
Chihuahua prevé combatir sequías con la llegada de tormenta Alberto
Tormenta tropical Alberto: no se reportan daños tras tocar tierra en Ciudad Madero
Por su parte, Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, destacó la importancia de estos recorridos. "Es importante comentarles que dentro de estos recorridos, incluso con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil en conjunto, hemos logrado retirar un aproximado de 10 a 12 personas de distintos drenes de la capital, garantizando totalmente la seguridad e integridad de estas personas que pernoctan en la vía pública", afirmó Ramírez Santana.
Las autoridades continúan coordinando acciones con Protección Civil para invitar a las personas a ingresar a albergues o al hogar de transición, asegurando así su bienestar durante la temporada de lluvias.
EDG