CLIMA

Chihuahua prevé combatir sequías con la llegada de tormenta Alberto

Conagua reporta presas con menos del 25 por ciento de su capacidad

NACIONAL

·

Lo que para muchas entidades se convierte en un estado de alerta por el paso del ciclón Alberto, para el estado de Chihuahua se transforma en un acto de esperanza ya que el pronóstico de lluvias pudiese paliar grandemente la enorme sequía que la entidad padece.

Sigue leyendo: 

Se desborda Río Santa Catarina en Monterrey por paso de Tormenta Tropical Alberto hoy, jueves 20 de junio

¿Qué pasó en Insurgentes Sur hoy, 20 de junio?

Alberto podrá combatir sequía excepcional y falta de abastecimiento en Chihuahua 

Ciudad Juárez, Ojinaga y Delicias son municipios que ya reportaron lluvias, si bien ligeras la constancia de las mismas pudiesen ayudar a que los cuerpos de agua capten el vital líquido en momentos en el que de los 67 municipios 43 municipios presentan sequía excepcional, 22 sequía extrema y 2 en sequía extrema de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Alberto impactó recientemente al estado de Tamaulipas
FOTO: Especial 

Por lo que las anunciadas lluvias por el paso del ciclón Alberto pueden representar un enorme beneficio a la mayoría de las presas encontrarse entre un 5 y un 18 por ciento de su capacidad, por lo que la esperanza de captar agua por el paso de este ciclón puede convertirse en un milagro para los productores agrícolas.

La llegada de la tormenta ocurre en un contexto de precario abastecimiento dentro de las presas de Chihuahua. De acuerdo con el informe de la Conagua, la mayoría de las presas se encuentra a menos de un 25 por ciento de su capacidad. 

Uno de los casos que causa mayor alarma es el de la presa Abraham González, El Tintero y Las Laja, que se encuentran por debajo de su 15 por ciento de capacidad, escenarios causado por el pago de la cuota de agua a Estados Unidos ante los acuerdos del Tratado Internacional de Aguas. 

edg

CONOCE MÁS DE LAS NOTICIAS AQUÏ: