Tras reconocer que este miércoles se presentaron por segundo día apagones en varios estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) trabaja para evitar que se generalicen.
“Sí, ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores, generalizados”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Sigue leyendo:
AMLO asegura que se trabaja para que no vuelva la corrupción a México
Seguridad y energía: diálogo entre AMLO y primer ministro de Bélice
Vuelven los apagones en cuatro estados
Detalló que ayer en cuatro estados se registraron apagones durante media hora, porque se está controlando. Aclaró que las altas temperaturas, así como la alta demanda, superior a la capacidad de generación eléctrica, derivó en el apagón a nivel nacional. Sin embargo, mencionó que el Cenace se encuentra en las labores para regular dichos fenómenos y evitar que se generalice la problemática.
"Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema", aseguró.
El presidente recordó que la mitad de la generación de energía eléctrica tiene que ver con empresas particulares, además de que existe un retraso de las plantas de ciclo combinado.
“Antes incluso la comisión sólo generaba el 38 por ciento, ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 y va a generar al final de nuestro gobierno como el 65, 62 por ciento y esto va a dar más garantía. Y si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante”, explicó.
EDG