Una inesperada disminución en la producción de energía a través de plantas eólicas y la aparición de alta nubosidad en la región del Bajío fueron dos de las razones que llevaron a la instauración del estado de emergencia durante el 7 de mayo.
Mediante un comunicado de prensa, el Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, explicó cuáles fueron las razones que llevaron a instaurar el estado de emergencia, al que se recurre cuando las reservas de energía nacionales están por debajo de un 3 por ciento.
Sigue leyendo:
Sistema Eléctrico Nacional activa estado de emergencia ¿qué significa?
Reportan apagones en municipios del norte y sur de Veracruz
Reportan apagón masivo en colonias de CDMX y 10 estados de México
De acuerdo con la explicación técnica, entre las 16:01 y las 16:40 horas del 7 de mayo, tres centrales de generación de energía disminuyeron sensiblemente su producción, además, tanto la producción eólica como la fotovoltaica en el Bajío se redujeron, lo que provocó un déficit de poco más del 3 por ciento en la oferta para cubrir la demanda nacional.
En respuesta, y para evitar males mayores, el Cenace optó por aplicar el estado de emergencia, en el que se suspende el suministro eléctrico en algunos lugares para estabilizar la oferta y la demanda, mismo que duró, según las autoridades, 48 minutos, tiempo en el que se recuperó la energía necesaria para satisfacer la demanda.
Demanda nocturna motiva nuevo estado de emergencia
La primera crisis en el servicio eléctrico se superó a las 17:52 horas, pero una hora más tarde, a las 18:51, la desconexión de siete plantas de generación, incluyendo la del Valle de México, obligaron a la dependencia a decretar un nuevo estado de emergencia.
Para equilibrar nuevamente los números, el Cenace determinó imponer cortes rotativos de energía en distintas entidades, lo que provocó apagones generalizados en decenas de localidades del país.
De acuerdo con la oficina gubernamental, dicho ciclo rotativo concluyó a las 20:10 horas, cuando se restableció la oferta energética. La reconexión de las zonas que se quedaron sin luz fue relativamente lenta, concluyendo al filo de las 23:00 horas.