María Cristina Vargas Hurtado era una madre buscadora que hasta sus últimos días buscaba el paradero de su hijo Manuel, sin embargo, murió sin saber nada de él. A través de la página de Facebook "Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México", le rindieron un homenaje a María Cristina y otras madres buscadoras aseguraron que no van a olvidar la lucha que deja la mujer ante su fallecimiento.
Según medios locales, María Cristina gozaba de buena salud, sin embargo, falleció de una aneurisma, y su cuerpo fue llevado a la Plaza de Armas, para colocarlo junto al Árbol de la Esperanza, en donde las madres y familiares de los desaparecidos colocan fotos de las víctimas como una forma de protesta, pero también para tener un lugar físico en donde reunirse con motivo a las desapariciones, en la plaza otras mujeres se solidarizaron con María Cristina y le prometieron no dejar atrás su lucha.
Sigue leyendo:
Suma 15 horas bloqueo de Madres Buscadoras en zona hotelera de Cancún
Hallan 10 cuerpos en distintas fosas clandestinas en Nogales
¿Cuándo desapareció su hijo?
Manuel Hernández Vargas tenía 30 años el 28 de junio del 2011 cuando fue visto por última vez, en Saltillo Coahuila. Desde ese momento su mamá jamás dejó de buscarlo, en la Plaza de Armas seguirá colgada la foto de Manuel, pues aunque su madre ya no está físicamente, su lucha seguirá y buscarán a Manuel.
Lamentablemente Cristina no es la única mujer que ha muerto buscando a su hijo con la esperanza de al menor verlo una vez más, supuestamente desde la fundación de Fuundec, al menos 9 madres buscadoras han muerto sin saber el paradero de su hijo, por lo que familiares de otros desaparecidos exigen al gobierno que no dejen de buscarlos.
¿Cuántas personas desaparecidas hay en Coahuila?
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Coahuila registra 3 mil 506 personas desaparecidas desde la creación de la base de datos. Y cada día aumentan más los casos de personas desaparecidas, sin embargo, no han podido encontrar una estrategia que ayude a frenar esta ola de violencia.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, desde el 1 de enero de 2000 hasta el 1 de marzo de 2024, hay 101.103 personas desaparecidas o no localizadas en México. De estos casos, el 76,92% son hombres y el 22,73% son mujeres. Y el nivel de impunidad es alto, pues a pesar de que se denuncia la desaparición de las personas, en realidad las autoridades no hacen nada por encontrarlo.