PROTESTAS

Amarran a mujer en un poste por agredir a Madres Buscadoras

Les dijo que si sus hijos estaban desaparecidos era por su culpa

NACIONAL

·
La mujer fue amarrada a un posteCréditos: Crédito: UrbanoZ Noticias

Una mujer policía agredió a un colectivo de madres buscadoras en Cancún. La policía fue retenida y amarrada a un poste por mujeres integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, el pasado viernes 10 de mayo. Presuntamente los hechos ocurrieron cuando el colectivo estaba pintando los murales sobre sus hijas e hijos desaparecidos, que plasmaron sobre las paredes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las madres buscadoras llegaron desde temprano e iniciaron con las protestas; pintando murales y exigiendo resultados de las investigaciones de sus hijos e hijas desaparecidas. Cuando supuestamente la mujer policía llegó al lugar en estado alcohólico y comenzó a insultar a una de las madres buscadoras diciéndole: tú hijo está desaparecido por tu culpa. Presuntamente por esa razón la amarraron a un poste y más de 60 elementos terminaron rodeando el sitio intentando proteger a la mujer. 

Sigue leyendo: 

Reportan como desaparecido al joven boxeador Luis “Iron Boy” Alvarado

"Deseo abrazar y ver a mi hijo, sería el mejor regalo": marchan madres buscadoras en Zacatecas

La mujer policía supuestamente estaba alcoholizada.
Crédito: UrbanoZ Noticias

Las madres buscadoras estaban realizando una manifestación pacífica

La zona donde se encontraban las madres buscadoras fue cercada por las autoridades con cinta amarilla por su seguridad debido a la actividad que estaban llevando a cabo. Cuando la agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cancún entró al área acordonada, cruzando la línea del cordón, lo cual no fue bien recibido por las activistas, quienes le reprocharon su acción y solicitaron respeto.

Después de este incidente, la policía comenzó a culpar a las mujeres por la desaparición de sus hijos e hijas, lo que generó indignación entre las madres y las activistas que las acompañaban. Ahí se produjo un intercambio de palabras y fue en ese momento que las activistas y las madres buscadoras retuvieron a la policía y la ataron a un poste, pues ellas solo pedían respeto de una autoridades que no sólo llegó a molestarlas, si no a burlarse de su situación.

Más de 60 elementos terminaron rodeando el sitio.
Crédito: UrbanoZ Noticias

La mujer policía estaba bajo los efectos del alcohol

Antonio Riveroll, secretario general del Ayuntamiento, llegó al lugar del incidente. Las madres buscadoras le exigieron que la policía fuera destituida y que se le practicara una prueba de toxicidad. Pero las activistas se opusieron a que la agente ingresara a la Fiscalía para realizar la prueba de orina, por lo que rodearon el área con plásticos oscuros para llevar a cabo el proceso en la calle. Sin embargo, la prueba tardó 3 horas en realizarse por lo que salió negativa.

Sin embargo, las mujeres acusaron a la agente de estar bajo los efectos del alcohol y afirmaron que ella misma admitió haber consumido cuatro cervezas para celebrar el Día de las Madres, ya que también era madre. Ahora las madres buscadoras esperan que la policía firme su baja voluntaria.