TORMENTA SOLAR GEOMAGNÉTICA

Qué son las fulguraciones solares y por qué hay 8 minutos clave para los humanos

Expertos en clima especial de la UNAM nos explican este fenómeno

NACIONAL

·
Fulguraciones solaresCréditos: Foto:UNAM

El Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que continúan los eventos en el Sol, pues apenas 15 de mayo 2024 se registró una fulguración solar, en el marco de la tormenta geomagnética que inició el pasado 10 de mayo.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la tormenta solar caníbal fue la más potente en su tipo en los últimos 20 años, que provocó incluso el avistamiento de auroras boreales en regiones lejanas a los polos, como en México, en donde no es habitual observar estos sucesos.

Sigue leyendo

UNAM alerta por tormentas solares durante 14 días

UNAM prevé afectaciones a la ionósfera de México tras tormenta geomagnética

¿Qué es el clima espacial?

Sin embargo, el fenómeno de las fulguraciones fue explicado a detalle por el Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la UNAM, que básicamente es el órgano encargado de dar el clima espacial, el cual se define como "la medición y el análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre que se encuentran influenciadas directa o indirectamente por la actividad solar y las cuales tienen un impacto en la infraestructura, tecnología, sociedad y salud".

Sobe el clima solar, los científicos de la UNAM indicaron que las fulguraciones solares son eventos de liberación de una gran cantidad de energía electromagnética y partículas de alta energía y pueden verse como una serie de arcos de líneas de campo magnético, pues provocan que material de la atmósfera salga y regrese.

Fulguraciones solares y sus daños en la vida terrestre

La luz emitida en las fulguraciones solares tarda 8 minutos en llegar a la Tierra y son eventos comunes en el Sol. Además podemos clasificar como A, B, C, M o X. Su nivel de impacto en el planeta con la siguiente escala R, que nos indica las afectaciones a sistemas de telecomunicaciones:

R1 Menor

R2 Moderada

R3 Intensa

R4 Severa

R5 Extrema

Sigue leyendo

Tras tormenta solar geomagnética temen tragedia como en evento de Carrington

¿Tormenta geomagnética provocará sismos? Experto responde