TORMENTA SOLAR CANÍBAL

Tras tormenta solar geomagnética temen tragedia como en evento de Carrington

Aquí te contamos qué pasó en aquella ocasión y cuándo fue

NACIONAL

·
evento Carrington.Tormenta solar geomagnéticaCréditos: Foto: NASA

Desde ayer, mucho se ha hablado sobre la tormenta solar geomagnética, a la que popularmente han nombrado como "caníbal", un evento que alcanzó una magnitud 5, la mayor reportada desde la que se registró en 2023, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

Los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaron espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas. La primera de varias eyecciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Sigue leyendo

¿Tormenta geomagnética provocará sismos? Experto responde

Tormenta Solar: ¿Se deben desconectar los aparatos electrónicos durante este fenómeno?

La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como "extrema", ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica. Y este sábado, 11 de mayo la NASA dijo que El Sol emitió dos fuertes erupciones solares del 10 al 11 de mayo de 2024, alcanzando su punto máximo a las 9:23 p. m. del 10 de mayo y a las 7:44 a. m. del 11 de mayo.

¿Qué es el evento de Carrington y cuál es su relación con las auroras boreales?

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó imágenes de los eventos, que fueron clasificados como Bengalas clase X5.8 y X1.5. Sin embargo, algunos temen que la tormenta geomagnética como "extrema" desencadene el evento de Carrington, como ocurrió ya en 1859.

Sigue leyendo

Anomalía en Ventusky: ¿qué es la mancha que aparece y desaparece en la Antártida?

Tormenta solar deja impactantes FOTOS de auroras boreales alrededor del mundo

"En México se han visto auroras boreales muy al Sur de los polos, incluso en Jalisco. Son hermosas pero preocupantes; en los días u horas siguientes puede ocurrir el fenómeno Carrington, con colapso en las comunicaciones y la red eléctrica en la faz de la Tierra frente al Sol", señaló el doctor Alejandro Macías, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El evento Carrington de 1859, también conocido como la tormenta solar Carrington, fue el más poderoso fenómeno de clima espacial registrado en la historia y se le llamó así, debido al astrónomo británico Richard Carrington el 1 de septiembre de 1859. En aquella ocasión, las auroras boreales y australes fueron visibles en partes del mundo donde usualmente no se observan, y los sistemas de telégrafos experimentaron fallos masivos, incluso provocando incendios.