Este jueves 16 de mayo, el director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad, Juan Antonio Fernández Correa, dio a conocer a qué se debieron los apagones de la semana pasada en algunas partes del país. Explicó que el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con una capacidad de 87 mil 275 Megawatts; sin embargo, debido a la ola de calor, la temperatura se incrementó en 1.4 grados y, por ende, la demanda energética también creció en 13%.
"La demanda pico que hemos tenido de forma extraordinaria y atípica en estos días de mayo, ha alcanzado valores cercanos a los 50 mil megawatts, con esto queremos decir que tenemos capacidad suficiente para atender todos los requisitos que la población y el país en general demandan", aseguró en Palacio Nacional.
Sigue leyendo:
Mérida alcanza casi los 60 grados de sensación térmica
¿A qué se debieron los apagones del 7 al 9 de mayo en México?
Fernández Correa detalló que del 7 al 9 de mayo se tuvo una ola de calor que desplazó el promedio de temperatura a nivel nacional, es decir, la temperatura se incrementó en 1.4 °C, lo que provocó que la demanda de electricidad en el horario nocturno también se incrementara en 13%.
"La demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario y esto provocó que tuviéramos que atenderla de una manera un tanto imprevista", señaló.
Destacó que esto equivale a haber adicionado 2.5 veces (6 mil megawatts) la Península de Yucatán al país, por lo que ese fue el incremento que se atendió de manera extraordinaria en el país durante esos tres días.
En mantenimiento algunos generadores de energía
Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, explicó que algunos equipos generadores de energía estaban en mantenimiento, durante esos días que se registraron las altas temperaturas.
“Las planificaciones que son responsabilidad del Cenace, definimos qué generadores deben de estar en servicio, deben de estar disponibles, cuáles pueden tener mantenimiento, porque los equipos deben de ser mantenidos, y en esta planeación habíamos determinado que ciertos equipos estuvieran en mantenimiento en estas semanas. Sin embargo, como ya lo explicaron, hubo una ola de calor y se incrementó la necesidad de esos equipos”, detalló.
Dijo que la energía eléctrica se debe de producir en el momento exacto que se está consumiendo, aunque por las altas temperaturas hubo un desbalance entre generación y demanda.
“Esos montos de energía deben de ser cubiertos por generadores, el responsable de hacer ese balance exacto es el Cenace, por eso tenemos personal las 24 horas del día, los 365 días del año. Damos instrucciones a los generadores del ámbito público y privado, es decir, de la Comisión Federal Identidades Privadas, damos instrucciones para que ajusten su generación y nosotros controlemos exactamente lo que está demandando todo el país”, refirió.
Remarcó que hay momentos en los que si no se alcanza toda la generación que está considerada, “la única forma de hacer el balance es disminuyendo la demanda, es decir, afectando usuarios de energía eléctrica, porque ya no hay balance, ¿verdad? En ese momento ya no hay más capacidad de generación”.
Puntualizó que como parte de las reglas normativas y análisis “hay un 6% de reserva que tenemos en todo momento, es decir, estamos haciendo el balance exacto de lo que se está consumiendo y tenemos una reserva del 6% de la cual echar mano si suceden algunas afectaciones en los generadores, algún incremento”.
Después, explicó con una línea de tiempo cómo funcionó el Sistema Eléctrico Nacional del 7 al 9 de mayo donde se registraron apagones.
Con información de Brenda Rangel, Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña.