Eva Liliana fue víctima de la violencia de género que históricamente ha azotado a México. A la joven de 35 años de edad le arrebataron la vida en un baño de una tienda departamental Coppel localizada en el estado de Durango, dejando así, una ola de indignación y exigencias de justicia.
Pese a que hasta el momento, Dante Yahir, un sujeto de 20 años de edad, fue condenado a 59 años, 11 meses y 29 días de prisión por el feminicidio de Eva Liliana, sus familiares y seres queridos no dejan de nombrarla y expresar el dolor que el hecho les ha dejado.
Sigue leyendo:
Justicia para Lili: Dan a casi 60 años a presunto feminicida de Eva Liliana en Durango
Claves del feminicidio de Eva Liliana: corridos tumbados, una tienda comercial y un baño
¿Quién era Eva Liliana, víctima de feminicidio en Durango?
Eva Liliana, también llamada “Lili” por sus seres queridos, era una joven de 35 años de edad. Vivía en Plan de Ayala, una localidad ubicada en el municipio de Durango en el estado que lleva el mismo nombre y donde era trabajadora de la cadena Coppel.
A través de redes sociales como Facebook, sus amistades y seres amados la han descrito como una joven “feliz, alegre y risueña”. En este sentido, el usuario identificado como Cristian Emmanuel compartió que las personas que la conocieron se encuentran con una enorme tristeza e impotencia debido a la forma en la que perdió la vida.
“Siempre te recordaremos así como fuiste feliz, alegre y risueña, Lili descansa en paz y vuela alto, dejas una enorme tristeza y luto en nuestros corazones”, se lee en Facebook.
La descripción que han dado sus seres queridos coincide con lo que la joven compartía desde sus cuentas digitales. Y es que con frases como “Elimina de tu vida todo aquello que te cause estrés y te quite la sonrisa”, memes y fotografías, Eva Liliana mostraba ser una chica alegre y es así como ahora sus amistades la recordarán.
¿Cuántos casos de feminicidio se reportan en México en lo que va de 2024?
El feminicidio de Eva Liliana ha causado gran indignación en Durango y gran parte del país. El pasado lunes, se realizó una protesta a las afueras de la tienda Coppel en la que le privaron la vida con el objetivo de exigir que este caso no vaya a quedar en la impunidad.
Y es que este hecho forma parte de todo un sistema de violencia de género que se ha dado a lo largo y ancho de la República Mexicana. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de este año, a nivel nacional se reportaron 246 casos de feminicidio.