ELECCIONES 2024

Llevamos 4 días sin problemas: AMLO asegura que no habrá apagones el 2 de junio

El presidente López Obrador dijo que el Gobierno federal pondría a disposición del INE plantas de electricidad

NACIONAL

·
El presidente dijo que no habría apagones.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se registrarán apagones en la jornada electoral del 2 de junio. En la conferencia de prensa matutina, destacó que de acuerdo a lo que le informó Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya son cuatro días en los que no se registran apagones pese a la demanda por las altas temperaturas.

A pregunta expresa, dijo que antes los fraudes se hacían “precisamente con apagones. A la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 6, 7, se apagaba la luz, los mapaches de aquellos tiempos que todavía ahí andan tenían como práctica para cambiar las urnas”.

Sigue leyendo:

Elecciones del Apocalipsis: Apagones, sequía, calor, violencia

Apagones en México: ¿Cómo reportar a la CFE una falla de transformador de luz?

El presidente indicó que antes se usaban para cometer los fraudes electorales. Foto: Archivo

No ha habido más apagones pese a altas temperaturas

López Obrador dijo que el Gobierno federal pondría a disposición del INE plantas de electricidad que requiera para el 2 de junio, “se las conseguimos todas”. Pidió que se proyectara el informe que le envió el director general de CFE.

“Ya llevamos cuatro días sin apagones, a pesar de qué ayer el lunes se volvió a incrementar el consumo. Estamos pendientes”, dijo.

Al ser cuestionado si se garantizará que eléctricamente no habrá ninguna falla en los comicios todo, el presidente indicó que no.

"No tiene porqué fallar, eso lo hacían los mapaches electorales", acotó.

AMLO lee el informe de la CFE

“Les recordamos que los tres días anteriores, 10, 11, 12 de mayo, el sistema electrónico funcionó sin ninguna interrupción. Hoy lunes 13 de mayo se alcanzo una demanda de 49 331 MW en el pico, superando la de los anteriores que osciló sobre los 45 000 MW. La generación programada se tuvo disponible con el CENACE.

“En suma, hoy lunes 13 de mayo, el sistema eléctrico funcionó sin interrupción, acumulando 4 días consecutivos. Por las altas temperaturas se espera que la demanda se mantenga sobre los 50 000 MW”, dice el informe enviado”, leyó López Obrador.

Circula noticia falsa en WhatsApp sobre apagones en elecciones 2024

En la aplicación de mensajería más popular en el mundo, circula un mensaje en el que se asegura que un directivo de la Comisión Federal de Electricidad ha informado que tienen instrucciones de Bartlett, para iniciar con una serie de cortes a la electricidad en todo el país, con el objetivo de que en las próximas elecciones del 2 de junio se "caiga el sistema".

En el mensaje piden hacer viral esa información y la ciudadanía esté informada al respecto y "se haga saber al Presidente y a Bartlett que su trampa ha sido descubierta".

El mensaje se ha comenzado a difundir en WSP. Foto: Especial