SALUD

Aumentan contagios por Covid-19 en México, reportan 6 mil 609 casos positivos, ¿cómo cuidarse?

Para protegerse, resulta importante seguir con las recomendaciones de las autoridades

NACIONAL

·
Autoridades advierten sobre seguir el esquema de vacunaciónCréditos: Freepik.

Entre las altas temperaturas, los golpes de calor y el Covid 19, parece que tendremos que reforzar las medidas de prevención en nuestra salud, pues el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) reportó esta semana 6 mil 609 casos positivos de Covid 19, lo que representa un aumento de 117 casos en comparación con la semana anterior. En diciembre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante JN.1 como de interés debido a su rápida propagación y enfatizó que las vacunas continúan ofreciendo protección contra el virus.

En lo que va de 2024, México ha registrado 80 mil 524 casos sospechosos y se han acumulado 281 defunciones en esta semana. A nivel nacional, las entidades con el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con mil 841 casos, el Estado de México con 601, al igual que Querétaro con 579; Puebla con 344, Nuevo León con un total de 326 y Michoacán con 223. 

Sigue leyendo:

La escabrosa teoría sobre el origen del coronavirus y su posible desalentador futuro

"Me siento muy mal": Vadhir Derbez cancela su concierto tras dar positivo a Covid-19, ¿cuál es su estado de salud?

Los aumentos de casos por Covid 19, mantienen en alerta a las autoridades sanitarias.
Crédito: pexels

Es falso que el covid 19 no se contagie en temporadas de calor

Luego de diversas opiniones sobre que el virus por Covid 19 podría morir en condiciones cuyo clima es cálido, la OMS afirmó que las pruebas científicas han demostrado que el virus puede transmitirse en cualquier área, incluidas aquellas con clima cálido y húmedo.

“Independientemente de las condiciones climáticas, se deben adoptar medidas de protección si se vive en una zona con casos notificados de Covid-19 o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra el SARS-CoV-2 es lavarse las manos con frecuencia, eliminando así los virus que puedan estar en las manos y previniendo la infección al evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz”.

Para protegerse contra Covid 19, es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto locales como generales. La vacunación sigue siendo una de las medidas más efectivas para prevenir la infección contra este virus.

Vacunarse es seguro
Crédito: pexels

Recomendaciones para evitar contagiarse de Covid-19

Según la Organización Mundial de la Salud estas son algunas recomendaciones que debes de seguir para prevenir un contagio:

  • Mantén una distancia de al menos 1 metro de otras personas, especialmente en lugares concurridos 
  • Si estás enfermo evita tener contacto con otras personas
  • Lava tus manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos
  • Utiliza desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol
  • Evita espacios cerrados con poca ventilación. 
  • Cubre tu boca y tu nariz con el codo o un pañuelo desechable al toser o estornudar
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas o muestran síntomas de Covid 19
  • Limpia y desinfecta regularmente las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de puertas, interruptores de luz y teléfonos.