A través de las redes sociales, las autoridades del Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que se registró un sismo que sorprendió a los vecinos de Matías Romero, Oaxaca, aproximadamente a 45 kilómetros al oeste, a las 20:34 de la noche.
Personal de Protección Civil o Servicios de Emergencia no han dado a conocer daño alguno en estructuras ni tampoco atención a personas derivado del sismo reportado. A lo largo del día se han anunciado diversos movimientos telúricos en esta misma zona o alrededores, pero sin peligro alguno.
Te puede interesar: Estados que se “derretirán” a 45°C este domingo 12 de mayo | MAPA
- A la 1:30 de la madruga se registró un sismo de 3.5 a 42 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo
- A la 1:59 se registró uno más de 3.8 a 129 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca
- Matías Romero registró uno más de 3.9 a 54 kilómetros al noroeste
- De magnitud 3.6 a las 4:30 de la madrugada en el suroeste de Tlaxiaco
- Cerca de las 5 de la madrugada se registraron dos más, el primero en Río Grande de 3.1 y el segundo en Salina Cruz de 3.8
- De nueva cuenta, Salina Cruz registró un sismo de 3.9 112 kilómetros al sur de la entidad
- Uno más en río grande a 22 kilómetros al suroeste de magnitud 3.5
- El primero de magnitud 4.0 llegó en Unión Hidalgo a 69 kilómetros al sureste a las 12:48
- Salina Cruz registró un par más de 3.7 y 3.6 entrada la tarde
- Puerto Escondido uno más de 3.2 a las 14:08
- Por su parte, Salina Cruz reportó un sismo de 4.3 a las 14:43
Sismo de 4.0 en Oaxaca no encendió la alerta sísmica
Por su parte, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no informó ninguna activación de la alerta, debido a que la energía radiada en el sismo durante los primeros segundos, no superó los niveles necesarios para ponerlo en marcha.
El Sasmex es el servicio que se encarga de alertar a la población sobre un posible sismo de grandes magnitudes que podría poner en peligro su integridad, con el objetivo de que realicen las acciones necesarias para proteger su vida y reduzcan la destrucción de bienes materiales.
Las alertas están ubicadas a lo largo de la zona sísmica más peligrosa del país por el Océano Pacífico. Están ubicadas en las ciudades de Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca y finalmente Colima. Más de 25 millones de personas son beneficiadas.