El Gobierno de México celebró que este viernes la Asamblea General de la ONU concedió más derechos a Palestina para participar en las decisiones de ese órgano, aunque aún no es un Estado miembro de pleno derecho. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remarcó que México votó para que Palestina sea un estado miembro de la ONU.
Con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas Palestina tiene mayor peso diplomático en todo el sistema como el derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético; el derecho a inscribirse en la lista de oradores de los puntos donde se aborden cuestiones palestinas y de Oriente Próximo, pero no tiene derecho a voto. Fue a través de su cuenta de “X”, que la Cancillería destacó la decisión de la Asamblea General de la ONU.
Sigue leyendo:
Asamblea de la ONU aprueba ampliar "derechos y privilegios" para Palestina
Estados Unidos y el veto en la ONU
México apoya la adhesión de Palestina
“El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx, celebra la adopción de la resolución de la Asamblea General de la ONU, ayer 10 de mayo, por la cual se le otorga a Palestina una mayor participación en ese órgano y se solicita al Consejo de Seguridad reconsidere la solicitud de membresía plena”, posteó.
“México votó a favor de la resolución en reconocimiento al derecho de Palestina a ser Estado miembro de la ONU”, remarcó.
Por su parte, Estados Unidos continúa con la negativa para integrarlo como Estado miembro, de modo que su participación durante las sesiones será limitada. El país norteamericano ha votado en contra de la propuesta por más de 40 ocasiones distintas. Los nuevos privilegios de Palestina entrarán en función desde el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General, la cual se prevé inicie a mediados de septiembre.
EDG